Titulares de bloques del Concejo Municipal mantuvieron ayer una reunión con el presidente del Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas, Raúl Garo, para debatir el estado actual de la aeroestación, tras la difusión de las dificultades técnicas de la pista y las calles de rodaje. El concejal Diego Giuliano (Rosario Federal), impulsor del encuentro, criticó la gestión de Garo. "Esperábamos ver algún cambio, los aviones siguen andando en tractor en el Aeropuerto, en la pista vimos las fisuras y las dificultades que tienen las calles de rodaje, fue una explicación muy vaga del problema y de las soluciones", dijo Giuliano a Rosario/12. El concejal, que despegó sus críticas de cualquier intento privatizador, propuso realizar una audiencia pública para debatir medidas que permitan, según consideró, superar la crítica situación provocada por la administración del Aeropuerto.

Del encuentro con Garo participaron, además de Giuliano, los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale (Radicales Progresistas), Alejandro Rosselló (PRO), Jorge Boasso (UCR), Osvaldo Miatello, (Compromiso con Rosario), Lorena Giménez (PPS), Horacio Ghirardi (PS), Eduardo Toniolli (PJ) y Celeste Lepratti (FSyP).

En primer término, conversaron sobre el pedido de informe aprobado en diciembre por el cuerpo respecto a la implementación del plan director que perseguía el aeropuerto desde el 2008 a la actualidad. Allí se especificó sobre las obras realizadas, las tareas de mantenimiento, la planificación y reparaciones correspondientes a las calles de rodaje, y las tareas realizadas por la empresa Antonio Milisenda Construcciones SA a quien le revocaron el contrato porque tercerizó las obras.

"Es una reparación muy técnica, no se puede tercerizar. El 24 de noviembre pasado, la Asociación de Pilotos hizo varios planteos porque las turbinas aspiraban la mampostería de las grietas. Milisenda hace la obra, y ahora las turbinas aspiran la brea de la reparación, hicieron dos veces mal la obra", disparó Giuliano.

Garo informó sobre el aumento de vuelos, pasajeros (algo más de 500 mil el año pasado), y servicios. Recordó además la remodelación de la pista, una obra que demandó una inversión de 37 millones de pesos en 2013. También brindó precisiones sobre las calles de rodaje Bravo y Alfa, uno de los sectores más comprometidos para cumplir con los estándares de la industria de la aviación comercial.

El director del aeropuerto se refirió además a las demoras y cancelaciones de vuelos para poder culminar las obras, y anticipó que Aerolíneas Argentinas quitaría frecuencias de vuelos a partir de abril aunque se mostró optimista por el crecimiento sostenido de servicios, vuelos y pasajeros. En este marco, anunció el llamado a licitación de la nueva terminal internacional destinado a vuelos internacionales.

"Ellos plantean una crisis de crecimiento, para mi es una crisis de gestión. El aumento de la cantidad de pasajeros demuestra que han sido muy ineficaces en la gestión. No previeron que el aumento de vuelos diarios genera una fatiga de material y de mantenimiento que no hicieron", criticó Giuliano.

El concejal no cree que la actual administración del aeropuerto resuelva los inconvenientes planteados. "Hablan de un proyecto a 2019, vuelven a mostrar algo que ya estamos muy acostumbrados, el socialismo nos maquetea permanentemente", chicaneó el edil, quien de todos modos dijo que no pretende discutir el modelo ni sumarse a las voces que apuntan a privatizarlo: "Esa es la defensa que han encontrado las autoridades para no hablar el tema de fondo, nosotros estamos discutiendo esta gestión, y reivindicamos el modelo adoptado en su momento, una decisión política adoptada por todos los sectores".

El edil propuso realizar una audiencia pública en el Palacio Vasallo para discutir el estado actual de la aeroestación, la responsabilidad por los riesgos que se corrieron y las obras necesarias para su rehabilitación plena. Giuliano plantea convocar a especialistas en la materia, ONG`s, centros de estudios en la especialidad, agencias de viaje, profesionales, autoridades gubernamentales nacionales, provinciales y locales, usuarios y  representantes de la comunidad. "De esto tienen que enterarse todos los rosarinos", argumentó el edil.