El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se diferenció ayer del gobierno de Mauricio Macri. Aseguró que negociará las paritarias de trabajadores estatales "sin piso ni techo" y anunció que el lunes próximo comenzará el diálogo con los gremios involucrados. La apuesta de Lifschitz es "empezar las clases como corresponde" y en ese marco prometió "hacer el máximo esfuerzo para lograrlo". 2016 "terminó con mucha inflación y sin generar expectativa de recuperación económica, lo que genera preocupación en los trabajadores", remarcó Lifschitz.

"En muchas provincias y a nivel nacional hay idea de ponerle techo a las paritarias, pero en Santa Fe no será así", afirmó el mandatario. "Creemos en la negociación colectiva. Vamos a convocarlos ‑a los gremios‑ para dialogar, sin piso ni techo, y a tratar de encontrar una propuesta que pueda pagar la provincia y sea razonable para ambas partes", añadió.

En declaraciones a Radio 2, Lifschitz evaluó "que 2016 terminó con mucha inflación y sin generar expectativa de recuperación económica, lo cual genera preocupación en los trabajadores" y adelantó que la convocatoria a los gremios se "realizará a más tardar el lunes próximo".

Con respecto al sector docente, que exige una mesa de negociación urgente con un piso que recupere la inflación del año pasado y sin techo, el mandatario señaló que su apuesta es "empezar las clases como corresponde" y prometió que para ello el gobierno "hará el máximo esfuerzo para lograrlo".

Con respecto a la discusión salarial inminente en la provincia, el secretario de Amsafé La Capital, Oscar Loseco, entendió el anuncio de Lifschitz como algo lógico: "Ningún gremialista puede sentarse en otras condiciones. Fijar un piso o un tope de antemano sería sentarse con la cancha marcada".

El sindicalista criticó al gobierno nacional por su decisión de dar de baja la paritaria nacional. "Es una medida netamente política", detalló Loseco. "La paritaria está en el marco de una ley de financiamiento educativo. Todos los partidos dicen que la educación es política de estado. Si el gobierno desoye esta ley se desentiende de la educación", agregó.

Para Loseco "la decisión del gobierno nacional es inaceptable. Recordemos que había provincias, como Entre Ríos, que estaban meses sin clases porque no le pagaban los sueldos". Por lo expuesto Loseco aseguró que "desoír la paritaria es condenar a los docentes de varias provincias a no cobrar salarios".

Por otra parte el gobernador amplió en su entrevista radial los objetivos de su gestión para este año: "Mostrar mucho más que en 2016 el impacto de la obra pública que estamos llevando adelante. El 2017 va a ser el año de la obra pública en la provincia y en la ciudad de Rosario también".

Además, mencionó que hay una redefinición de las políticas sociales con el plan Abre Familia, con el trabajo focalizado familia por familia: "Queremos llegar a cada familia y a cada joven que tiene una necesidad".

Y como tercer objetivo definió: "Avanzar de manera firme y consistente con la seguridad y la Justicia para que podamos exhibir números muchos mejores".