San Lorenzo, líder del Grupo F con siete unidades, recibirá esta noche, a las 21.30, a Melgar de Perú (4) en el Nuevo Gasómetro en un duelo de vital importancia para los locales, que pueden meter un pie en los octavos de final de la Copa Libertadores. Por la misma zona, Palmeiras (6) se medirá mañana con Junior de Barranquilla (0) en San Pablo.

El equipo de Jorge Almirón vive un presente de dos caras, porque cerró una paupérrima actuación en la Superliga (tres victorias, catorce empates y ocho derrotas) y, en simultáneo, perfiló rápidamente sus chances de avanzar de ronda en el máximo torneo continental. La semana pasada, el Ciclón saltó a la punta de su grupo con una victoria en el Bajo Flores ante Palmeiras (1-0), conseguida con un tanto del juvenil lateral Marcelo Herrera. De ese modo, San Lorenzo quedó en lo más alto de la zona y, de ganar hoy, le sacará seis puntos de ventaja al conjunto peruano, con dos fechas por jugarse, y quedará fuera de alcance para Junior.

Sin embargo, la presión estará del lado del dueño de casa ya que el encuentro con Melgar será el último partido como local de San Lorenzo en la fase de grupos. El Ciclón cerrará la primera ronda visitando a los colombianos (1-0 en el Bajo Flores), el jueves 25, y a los brasileños en el Arena Palmeiras, el miércoles 8 de mayo.

El fútbol tiene paradojas y este San Lorenzo las expresa con un equipo que muestra falencias estructurales –como la falta de gol, con sólo once anotaciones en 18 partidos entre Superliga y Copa– causales de su mala campaña en el torneo local, pero ocultas en la Libertadores, donde alcanzó su mejor arranque en  27 años.

El inicio con dos triunfos y un empate quedó sólo debajo del registrado por el equipo del carasucia Fernando Areán, que en 1992 encadenó triunfos ante el Newell’s de Marcelo Bielsa (6-0), Colo Colo de Chile (1-0) y Coquimbo del mismo país (3-0).

Almirón reservó a todos los titulares en el último partido de la Superliga (0-0 ante el descendido San Martín de Tucumán), por lo que dispondrá la formación base de la victoria ante Palmeiras, aunque sin el lesionado Víctor Salazar y con las dudas sobre la prersencia de Nicolás Blandi, quienes serán reemplazados por Damián Pérez y Adolfo Gaich. En el debut, San Lorenzo empató 0-0 con Melgar, en Arequipa, igualdad que se convirtió en el undécimo partido seguido de Almirón sin conseguir triunfos para los de Boedo. Desde aquel encuentro a principios de marzo, mucho ha cambiado para el Ciclón, que intentará esta noche sumar su tercer victoria seguida en la Copa.


SAN LORENZO: Monetti; Herrera, Coloccini, Senesi, D. Pérez; R. Martínez, Loaiza, Castellani; J. Salazar, Reniero, Gaich o Rentería.

DT: J. Almirón.

MELGAR: Caceda; Carmona, Narváez, Villalba, Neyra; A. Romero; Arakaki, Arias, J. Sánchez, E. Gómez; Cuesta. 

DT: J. Pautasso.

Estadio: San Lorenzo.

Arbitro: Ever Aquino (Paraguay).

Hora: 21.30. TV: Fox Sports.