En un apartado del informe de Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario, en el cual el organismo estima que en la Argentina se mantendrá una alta inflación, se analizan las distintas tasas de interés de política monetaria que aplica cada país para hacer frente a sus desequilibrios financieros. Los técnicos del FMI tuvieron que recurrir a una escala especial para dar cuenta del exorbitante nivel al que Mauricio Macri llevó las tasas para tratar de contener al dólar.
Para poder comparar a la Argentina con otros países, el informe realizó una escala propia a la derecha del gráfico –junto a Turquía—para analizar la evolución. Mientras que la escala normal va de 0 a 25 puntos porcentuales, para Argentina y Turquía llega al 55 por ciento.
No obstante, en el país la tasa de interés rectora ya supera el 65 por ciento anual. “Después de los ajustes en curso para frenar desequilibrio financieras en Argentina y Turquía, las tasas han disminuido un poco pero siguen siendo elevados”, sentencia el informe del organismo.