No hubo caso. Argentina tuvo por momentos la ilusión de una gran victoria de Guido Pella en el quinto punto de la serie frente a Italia, pero no pasó de eso. Fabio Fognini, que se había mostrado más sólido durante todo el partido, aunque había fallado mucho en los dos primeros sets, terminó dando vuelta el marcador 2-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2 y otorgándole el punto decisivo a Italia, que en cuartos de final deberá enfrentarse con Bélgica. Con esta derrota, el equipo argentino capitaneado por Daniel Orsanic, flamante campeón de la Copa Davis 2016, deberá jugar en septiembre un repechaje para mantener su lugar en el Grupo Mundial. “No estoy contento con el resultado, sí con el mensaje que dejamos como equipo. Dimos todo, y luchamos hasta el final”, comentó Orsanic en conferencia de prensa, y agregó: “Nos vamos tranquilos. Tuvimos que lidiar con lesiones y otros inconvenientes, algo que no nos había sucedido anteriormente, pero no pongo excusas, Italia nos ganó bien en la cancha”. 

Había sorprendido Pella (84 del ranking) en el inicio del partido. Es que el bahiense, que venía de una muy floja actuación frente a Paolo Lorenzi en el partido que había abierto la serie, tuvo un comienzo arrollador ante Fognini (48 del ranking), que fallaba cuando se proponía definir los puntos y cedió su servicio en el primero y tercer game para que el argentino, tras levantar cuatro pelotas de quiebre, sacara una ventaja inicial de 4-0. Eso fue suficiente aire para que Pella se llevara la primera manga 6-2.

El público, muy activo, y constantemente arengado desde el banco argentino, con El Gladiador Berlocq en primera fila, sacaba por momentos de quicio al tenista italiano. Pero cuando este comenzó a acertar con sus tiros ganadores, logró su primer quiebre en partido para ponerse 3-1 arriba. La buena respuesta de Pella, que le impidió confirmarlo y luego volvió a quebrarlo en el séptimo, fue suficiente para asegurarse el segundo set por 6-4, aunque antes debió levantar dos break points en el octavo game. 

Los hinchas seguían eufóricos. Diego Maradona, espectador de lujo del partido, alentaba sin parar a Pella y le hablaba también a Fognini, con quien luego se encontró para saludarse en el vestuario. Fuera del estadio, un grupo de hinchas rompía una valla de madera y corría en malón dentro del predio de Parque Sarmiento para intentar ingresar al estadio como diera lugar. En la cancha, la tercera manga estaba igualada 3-3. Y el dominio comenzaba a cambiar en favor del visitante. Seis chances de quiebre tuvo el italiano en el octavo juego en el que capitalizó su segundo quiebre y pasó al frente 5-3 para luego cerrar con su servicio el tercer parcial. 

Fognini, vencedor, besa el suelo argentino.

Fognini supo aprovechar su momento en el cuarto set, después de levantar dos pelotas de quiebre en el segundo juego y luego ganarle el saque al argentino para ponerse 2-1 arriba. Pella había bajado su intensidad, y Fognini comenzaba a dominarlo con sus tiros ganadores –46 en todo el encuentro, contra 21 del bahiense– y también mentalmente. Falló poco Fognini en el parcial y, en el que fue su momento más crítico, logró salir airoso de las tres pelotas de quiebre que tuvo Pella en el sexto juego. Después no tuvo inconvenientes para llevarse la manga 6-4 y dejar el marcador empatado en dos set por lado. 

Todo el dramatismo del partido y de la serie, que los italianos habían comenzado ganando 2-0 el viernes y los argentinos consiguieron descontar en el dobles del sábado y en el cuarto punto del domingo entre Berlocq y Lorenzi, se concentró en el quinto set. La gran incógnita pasaba por saber si Pella iba a poder reponerse como para salir del pozo en el que parecía haberse metido y entonces sí dar la batalla. Pero Fognini lo obligaba a equivocarse –28 errores forzados del bahiense contra apenas 11 del italiano– y a trabajar duro para mantener su servicio. Pella no encontraba cómo frenar el crecimiento de Fognini, quien a pesar de haber superado la barrera de los 100 errores no forzados (en total fueron 110, contra 80 de Pella) con un nuevo quiebre en el quinto juego se iba a poner por primera vez al frente en el partido (3-2). 

El bahiense, que daba muestras de cansancio e impotencia, tras cuatro horas de partido, tuvo una oportunidad para recuperarse en el sexto game pero la dejó escapar y el italiano terminó estirando su ventaja 4-2. Hasta ahí llegó Pella y la ilusión argentina. El bahiense volvió a perder su servicio y 5-2 arriba Fognini, verdugo en la serie de 2014 que Argentina perdió en Mar del Plata, sentenció con su servicio el partido y la victoria italiana en la serie. 

“Me duele en el alma no haber logrado el resultado. Le puse mucha garra, pero sin dudas es una derrota muy dura porque no era algo personal sino para el resto del equipo”, manifestó Pella, quien recibió el apoyo de todo el equipo, incluido Juan Martín Del Potro, quien a través de un mensaje de Twitter, hizo llegar su mensaje: “Felicito al equipo por la actitud, la lucha y el coraje de siempre”.

El equipo argentino aplaude a Pella tras la caída.