El peronismo y Cambiemos denunciaron ayer supuestas irregularidades en el proceso electoral santafesino: apoderados, candidatos y legisladores de ambos frentes opositores pusieron en duda la "transparencia" de los preparativos del comicio, del acto electoral en sí y del posterior escrutinio. Cuestionaron la asignación y distribución de los espacios publicitarios, la falta de garantías en el escrutinio provisorio por la ausencia de controles confiables del software y las trabas que sufren los policías asignados a la seguridad de los comicios para votar y ejercer su derecho democrático. Sin embargo para el diputado socialista Eduardo Di Pollina "estas afirmaciones no tienen ningún fundamento en la realidad, son solo un planteo político para algo que no va a suceder y de esa manera afectan a quienes legal y legítimamente deben llevar adelante y garantizar la transparencia del proceso electoral: las autoridades de mesa y los empleados del área de Tecnología, supervisados como lo establece la ley por el tribunal electoral".
La presentación fue realizada ayer en la capital provincial por el presidente del Partido Justicialista Ricardo Olivera; la candidata a senadora provincial por Cambiemos, Adriana Molina, el candidato a diputado Andrés Dentesano (PJ), y diputado peronista Roberto Mirabella.
Por su parte, el diputado provincial y titular de Cambiemos en Santa Fe, Federico Angelini, ratificó las irregularidades que detectaron en la organización de las Paso y aseguró que "no hay información sobre el criterio utilizado en el reparto de la pauta publicitaria", y remarcó que esa coalición "se ve perjudicada en la distribución debido a su integración con la Unión Cívica Radical". "Increíblemente, la Secretaría de Comunicación del gobierno tomó una determinación que perjudica a Cambiemos", sostuvo Angelini. Y agregó: "Sucede que la pauta que le toca a la UCR, en lugar de ir a Cambiemos, como correspondería porque la UCR forma parte de esta alianza, las autoridades dicen que como hay algunos radicales que están en el Frente Progresista Cívico y Social la pauta se distribuye en forma igualitaria entre el Frente Progresista y Cambiemos".
Mirabella y el presidente del Partido Justicialista pidieron "transparencia". "No retrocedamos en el tiempo. No tengamos otro dolor de cabeza como en el 2015, cuando estuvo sospechado el proceso", señalaron.
El legislador perteneciente al sector que lidera Omar Perotti admitió que "se podrían hacer otras conjeturas que preferimos no hacer; tanto el gobernador como cinco ministros -sostuvo- son parte del proceso electoral y son candidatos, o sea que podemos decir que son juez y parte en varias cuestiones del proceso. Lo mejor que puede pasar, entonces, tanto para ellos como para nosotros, para todos los que participamos del sistema político santafesino, es que todos estemos tranquilos y tengamos algo transparente", concluyó.
En tanto el diputado Di Pollina fue quien recogió el guante: "Sospechamos que detrás de esta supuesta denuncia se esconda la intención de privatizar el escrutinio provisorio, como han hecho los gobiernos en los que estas fuerzas han estado, tanto nacionales como provinciales, además de que representa una falta de respeto a todos los profesionales del Estado y a las 8.200 autoridades de mesa que actuarán en las Paso".
El legislador se quejó de que a 20 días de las elecciones primarias intenten sembrar dudas sobre el proceso, que estará en manos de personal capacitado y controlado por el Poder Judicial, en la cabeza de la ministra de la Corte Suprema, María Angélica Gastaldi."Habrá peritos de cada fuerza tanto en Rosario como en la ciudad de Santa Fe, siempre teniendo en cuenta que al resultado final de las elecciones generales lo arroja el escrutinio definitivo, el que se hace a posteriori y durante varios días", apuntó el diputado socialista. También recalcó que "la responsabilidad de la confección del acta y del telegrama que después se envía sobre lo que sucede en cada mesa es del presidente o presidenta de mesa, que en general son docentes".
El presidente del interbloque del Frente Progresista también se refirió al cuestionamiento sobre la publicidad electoral. Asimismo, detalló que Juntos recibió 674.562 segundos; Cambiemos 662.280 y el Frente Progresista Cívico y Social 572.406, mediante decreto Nº 465/19 del Poder Ejecutivo.