En la provincia de Buenos Aires, varias ciudades ayer aún no se habían recuperado del impacto del temporal que azotó a la región el domingo pasado y que dejó como saldo la muerte de un joven en La Plata. Además de la víctima mortal, en la capital provincial también resultaron heridos una embarazada de 28 años y sus dos hijos, tras la caída de un árbol sobre el techo de su casa. En tanto, en Mar del Plata fueron evacuadas más de 40 personas, a la vez que se cerraron varios paseos costeros y el puerto de la ciudad balnearia. En Miramar, la mitad de los habitantes todavía se encuentran sin luz.
En La Plata, tras el fuerte temporal, con vientos de más de 120 kilómetros por hora, que castigó a varias localidades de Buenos Aires el domingo, se confirmó la muerte de Matías Cangaro, de 27 años, que se desempeñaba como cuidador de un predio de la Universidad Católica de La Plata (Ucalp). Alrededor de las cinco de la tarde, el joven salió a recorrer el campo deportivo y cuando quiso regresar a la garita de seguridad para preservarse de la tormenta, fue alcanzado por las ramas de un eucalipto. “Matías (Cangaro) salió en el peor momento del temporal y no volvió de la ronda de guardia. Su compañero salió al predio deportivo preocupado por la demora. Allí se encontró con el cuerpo del joven aplastado por dos importantes ramas. Inmediatamente llamó a la policía y al servicio de emergencia para que lo asistan”, indicó Rafael Pereda, abogado de la Ucalp.
Otro incidente se registró a menos de catorce cuadras del siniestro en el predio deportivo de la Ucalp. En una casa del barrio de Los Hornos, un árbol se desplomó por el temporal, quebró el techo de la vivienda e impactó contra una madre embarazada y sus dos hijos. Los vecinos alertaron rápidamente a las autoridades, quienes trasladaron a las heridos a un centro médico local y ya se encuentran fuera de peligro.
El temporal también afectó el suministro de energía eléctrica en la capital bonaerense. Hasta el cierre de esta edición, miles de usuarios continuaban sin luz, en especial en los barrios de Tolosa, La Loma, Villa Elvira, Los Hornos, City Bell y Berisso. La empresa Edelap, distribuidora de energía, argumentó en un comunicado oficial que “se trabaja en un Plan Operativo de Emergencias, ampliado al máximo su capacidad técnica y dispuesto de todos sus recursos para resolver los daños en el menor tiempo posible”. Sin embargo, ante la falta de restitución del servicio eléctrico, la Defensoría del Pueblo exigió tanto a Edelap, a otras cooperativas eléctricas como al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, que se dieran a conocer los planes e contingencia y las tareas que se llevan a cabo para solucionar los inconvenientes generados por la tormenta. “Los pedidos fueron formulados para que los principales responsables a hora de dar soluciones ante este estado de emergencia pongan a disposición de los bonaerenses todos los medios necesarios para que tanto los servicios como cualquier otra complicación puedan ser resueltos a la brevedad”, explicó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino
Además de golpear a La Plata, la tormenta azotó distintas ciudades balnearias de Buenos Aires. En Mar del Plata, las cifras indicaron la magnitud del fenómeno: 49 personas evacuadas, decenas de techos volados, barrios sin luz y semáforos fuera de servicios. Además de cerrar varios paseos costeros, Prefectura Naval clausuró temporalmente el puerto de la ciudad, por lo que resultó imposible el ingreso o el egreso de cualquier embarcación.
“Estamos trabajando para levantar los árboles y ramas caídas, para asistir a los evacuados y para sacar de la vía publica cables, postes, semáforos y los techos que se volaron, como así también esta trabajando Edea para restablecer la energía eléctrica”, indicó Rodrigo Goncalvez, el titular de Defensa Civil. A su vez, Goncalvez aseguró que “por lo que fue el viento de ayer (por el domingo), 45 evacuados es un número menor” y explicó a un medio local que la tormenta de ayer no representó un episodio aislado. “Estos fenómenos meteorológicos se ha repetido en la ciudad durante los últimos meses a punto de tener uno casi por mes. Desde septiembre del año pasado hasta ahora tuvimos 4 eventos bastante profundos y ligados al viento”, dijo el funcionario.
Por último, la ciudad de Miramar también continúa con los trabajos para recuperarse de la fuerte tormenta. De acuerdo con los testimonios del personal de Defensa Civil, más de la mitad de los habitantes no tienen luz, a la vez que se registraron voladuras de techos, marquesinas y árboles caídos. El vocero de la distribuidora de energía eléctrica Edea, Claudio Rodríguez, precisó el trabajo de la empresa en Miramar: “Todas nuestras cuadrillas están trabajando para restablecer el servicio. El foco de atención, esencialmente, está en los barrios Aeroparque, Las Palmas, San Martin y El Progreso”, indicó.