El fútbol argentino estrena hoy un nuevo campeonato: la Copa de la Superliga. Nacida de la necesidad de emparchar un calendario que se hubiera quedado sin actividad oficial desde el pasado 7 de abril hasta principios del próximo agosto, la competencia será abierta con los encuentros que protagonizarán Colón y Tigre, en Santa Fe, y Gimnasia y Newell’s, en La Plata. El premio para el campeón será la clasificación a la Copa Libertadores 2020, en tanto el subcampeón se quedará con un cupo para la Copa Sudamericana de ese año.
En el torneo participarán los 26 equipos que disputaron la última Superliga –incluidos los cuatro descendidos–, con la salvedad de que los que terminaron en los primeros seis primeros puestos recién comenzarán a jugar a partir de la siguiente fase. Así, la primera ronda constará de diez cruces con partidos de ida y vuelta (la revancha será en la cancha del mejor ubicado) con el gol de visitante con valor doble en caso de igualdad y de persistir el empate la serie se definirá por penales.
Entre el 26 de abril y el 6 de mayo se jugarán los octavos de final, con el mismo formato que la primera fase, donde ya están los seis primeros ubicados a la espera de los rivales. Los cuartos de final serán entre el 10 y el 16 de mayo y las semifinales del 17 al 27 de mayo. La final se jugará el próximo 2 de junio en Córdoba,a partido único y con público de los dos equipos. A diferencia del resto de las fases, en el partido definitorio si hay empate en el tiempo reglamentario habrá dos tiempos de 15 minutos de alargue, y si continúa la igualdad se definirá con penales.
El formato de la Copa se usará únicamente por este año, ya que el próximo será totalmente distinto, según lo informó el Comité Ejecutivo de la Superliga. Es decir que luego del receso en el fútbol doméstico para la disputa de la Copa América de Brasil, desde el segundo semestre del año se jugará un campeonato de 23 fechas de una sola vuelta con la participación de los 22 equipos que permanecieron en la categoría más los dos que ascenderán de la Primera B Nacional, que se prolongará hasta marzo de 2020. Luego será el turno para la Copa de la Superliga pero con un formato distinto, ya que habrá dos zonas de 12 equipos. De ese certamen, restan definir dos aspectos: si se disputan clásicos interzonales y si en la etapa decisiva chocarán los dos ganadores de cada una de las zonas en una gran final o si clasifican los dos primeros de cada grupo para disputar un cuadrangular. Lo que cambiará sustancialmente es que los partidos sumarán para los promedios del descenso que, hasta el momento, seguirán siendo cuatro.