"Estoy tranquilo, Arribas no tiene relación con Odebrecht y creo en lo que él dijo", respondió Macri al ser consultado por los medios locales durante su visita a Brasil sobre el caso que relaciona al titular de la AFI, Gustavo Arribas, con la megacausa de corrupción "Lava Jato". Sin embargo, tras finalizar la reunión bilateral con el presidente sustituto Michel Temer, Macri cerró su agenda con la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lucia Antunes, a quien le pidió que se sepa "lo antes posible" quiénes son los involucrados argentinos en la causa que investiga la ruta de las coimas por las obras de Petrobras y la empresa de ingeniería Odebrecht.
Antes de subirse al avión que lo lleva directo a San Martín de Los Andes para festejar su cumpleaños en el Chapelco Golf & Resort, el Presidente, según informó la agencia Télam, mantuvo una reunión protocolar con Antunes, los jueces de la Corte Marco Aurelio Mello, Gilmar Mendes, Antonio Dias Toffolli, Rosa Webe y Roberto Barroso, el flamante instructor de la causa Lava Jato, Edson Fachín, y el fiscal general, Rodrigo Janot. Como había adelantado el diario Folha de Sao Paulo, Macri espera que Brasil entregue la lista de los nombres argentinos involucrados en la megacausa de corrupción.
Macri dijo durante la reunión con los jueces del máximo tribunal que "quiere saber informaciones" vinculadas a la Argentina y citó el proceso de "transparencia" que están llevando adelante muchos países en América Latina. Antunes autorizó la semana pasada los testimonios en "delación premiada" de 77 ejecutivos de Odebrecht, que ahora está bajo análisis del fiscal general.
Arribas volvió a negar la semana pasada ante los legisladores de la Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia su relación con Odebrecht y el "Lava Jato". El titular de la AFI fue citado para que dé explicaciones sobre la denuncia publicada en enero, a partir de la investigación periodística de la asociación IDL Reporteros, en la que se lo acusa de recibir 600 mil dólares por parte del cambista Leonardo Meirelles, condenado a 5 años por el pago de coimas para la empresa de ingeniería.
Según la denuncia, que investiga el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, las transferencias se realizaron a fines de septiembre de 2013, en coincidencia con el anuncio del relanzamiento de las obras del Sarmiento, en la que Odebrecht forma parte de un consorcio de empresas junto a Comsa (española), Ghella (italiana) e Iecsa (de Ángelo Calcaterra, primo de Macri). Arribas insistió la semana pasada en que sólo recibió un giro por 70 mil dólares, que en su primera versión eran por "inmueble" que vendió en Brasil, pero la semana pasada cambió el motivo de la transacción a "mesas, sillas y cuadros" e intentó sustentar la nueva versión con la publicación de documentos, que dejan más dudas que certezas.
La presidenta de la Corte le respondió a Macri que entre las personas que estaban sentadas a su lado una era el instructor para personas con fueros, funcionarios y parlamentarios, el juez Fachin, quien reemplazó en el caso al fallecido Teori Zavazcki, muerto al caer la avioneta en la que viajaba en enero pasado en Paraty, sur de Río de Janeiro.
Uno a uno, los jueces de la Corte fueron presentándose expresando sus lazos con Argentina y sus carreras jurídicas. Cuando llegó el turno de Fachin, el instructor de la Operación "Lava Jato" no habló del expediente, como sí lo hizo, aunque en forma general, el fiscal general, Rodrigo Janot, quien resaltó la "alianza muy clara contra la corrupción" entre ambos países y señaló que "viene de la época de las investigaciones por violaciones a los derechos humanos en los regímenes dictatoriales". Por el momento, no trascendió ni nueva información ni una fecha en la que pueda ser conocida.
En las horas que estuvo en Brasilia, Macri también realizó visitas a los presidentes del Senado, Eunicio de Oliveira, y de Diputados Rodrigo Maia, quienes según las filtraciones por "delación premiada" de Odebrecht, fueron mencionados por ex ejecutivos corruptos confesos.
Otros protagonistas de la causa "Lava Jato" con los que se reunió Macri durante el brindis en la cancillería fueron los expresidentes Fernando Collor de Mello y José Sarney, a quien el fiscal general Janot pidió investigarlo por supuesta obstrucción de la justicia en el caso Lava Jato.