La Asociación Bancaria anunció la realización de "asambleas preparatorias de un paro nacional" para este jueves y viernes ante "la negativa de las cámaras empresarias a abonar el acuerdo paritario" firmado el 23 de noviembre pasado, mientras que el Sindicato de Camioneros inició medidas de fuerza por tiempo indeterminado en los yacimientos de YPF de Añelo y Rincón de los Sauces, en Neuquén, en reclamo por pagos adeudados. De esta manera, los dos sindicatos críticos a la conducción del triunvirato de la CGT pusieron primera de cara a la movilización del próximo 7 de marzo y el paro anunciado para la segunda quincena de ese mes.
El titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, criticó "la actitud de los bancos y el ministro de Trabajo (Jorge Triaca) de negar el íntegro cumplimiento de los acuerdos firmados en 2016 y, en particular, la ausencia de pago del anticipo salarial". Además, Palazzo recordó que los bancos desacataron "la orden judicial de efectivizar el aumento", mientras que la cartera laboral también decidió "no acatar a la Justicia respecto de la orden de no interferir de manera alguna", ya que Triaca anunció la apelación al fallo.
El gremio bancario detalló que el cese de actividades de jueves y viernes se realizará con cese de tareas y de acuerdo con la modalidad a determinar por cada seccional, mientras que habrá "manifestaciones en cada una de las 53 filiales bancarias". Además, precisaron que el próximo lunes se realizará un plenario de secretarios generales para poner fecha a un paro nacional.
El comunicado de La Bancaria destaca que las medidas de fuerza no involucrarán a los bancos que decidieron respetar el fallo judiciales, entre ellos, el Credicoop, los bancos de La Pampa, del Chaco, de Corrientes, de Formosa, Cabal, Bica, Bradesco, Imfc; y las Cajas Profesionales de Córdoba de Salud, de Abogados, de Ingenieros y Notarial.
"Sabía que el acta que se había firmado para que no hubiera despidos y la firma del bono de 2 mil pesos eran ficticios y para la foto", lamentó el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, al recordar su postura crítica al acuerdo que impulsó el triunvirato de la CGT en la Mesa del Diálogo decretada por el gobierno nacional y calificó el ministro Triaca de "mentiroso".
Moyano realizó estas declaraciones mientras el gremio que conduce cumple un paro indefinido en dos yacimientos de YPF en Neúquen, que paralizan el transporte de combustibles en Plaza Huincul en reclamo por pagos adeudados. El gremialista advirtió que los "despidos" en sectores como el industrial, textil y plástico van a "afectar al transporte de cargas" en todo el país.
El referente camionero, en declaraciones a radio Futurock, indicó además que el paro de fines de marzo se convocó para que el Gobierno "escuche los reclamos y tenga la voluntad política de llamar a una mesa en serio, y no como las últimas, que fueron solamente para la foto".
Además, Moyano consideró que Triaca "ha demostrado que es un mentiroso, en particular con Camioneros. Me he reunido varias veces por varios conflictos que tiene nuestro gremio con distintas empresas, que no hemos podido resolverlos, y miente". "Le preguntás a cualquier dirigente gremial e ir al Ministerio de Trabajo es entrar a una oficina de la UIA, de los empresarios, porque los trabajadores nos vamos sin las respuestas", completó.
En el mismo tono, el sindicalista cuestionó al ministro de Producción, Francisco Cabrera, porque "se hace el súper primer ministro y no resuelve nada".