“Fue una fiesta de la democracia, se votó en más de 100 localidades. Y felicito y abrazo a todos los candidatos electos, especialmente a los compañeros que recuperaron la gobernación en 28 comunas y municipios”, escribió el gobernador cordobés Juan Schiaretti en las redes sociales al cierre de la jornada del domingo, muy positiva para el peronismo cordobés. Recuperó 28 municipios y sólo perdió una de las dieciocho localidades que había puesto en juego. Los triunfos más importantes fueron en Río Primero, donde gobernaba el radicalismo desde 1983, y en Capilla del Monte, donde el peronismo se impuso a la candidata de la UCR, Gabriela Negri, hermana del candidato a gobernador por Cambiemos Mario Negri. Un muy buen aperitivo para Schiaretti de cara a las elecciones para gobernador del 12 de mayo.
El peronismo tuvo una de las mejores jornadas electorales de los últimos tiempos. Los festejos peronistas comenzaron en Saldán, donde el actual intendente Cayetano Canto logró su reelección consiguiendo casi el 80 por ciento de los votos. Pero la recuperación de municipios que estaban en manos de dirigentes radicales y de Cambiemos fue lo más festejado. Unión por Córdoba, sello creado por el fallecido ex gobernador José Manuel De La Sota, ganó en los municipios de Las Perdices, Villa Cañada del Sauce, San José de las Salinas, Villa San Isidro, Inriville, Pozo del Molle, Caminiaga, Quilino, Las Rabonas, Ucacha, Obispo Trejo, La Higuera, Cintra y San Marcos Sud. Además se sumaron Valle Hermoso, Balnearia, Monte Maíz, Del Campillo, Italo, Santa Cruz del Lago, Wenceslao Escalante, Villa Sarmiento, Diego de Rojas, Villa Cura Brochero y San Roque.
Pero dos de las victorias más festejadas fueron en Capilla del Monte, donde la candidata a intendente del radicalismo era Gabriela Negri, hermana del actual candidato macrista Mario Negri. Y en Río Primero, una localidad que el radicalismo gobernaba desde la vuelta de la democracia, el peronismo ganó. En más de dos tercios de las comunas que fueron a las urnas se impusieron los oficialismos. Los radicales retuvieron gran parte de los distritos que pusieron en juego pero algunos los perdieron a manos del justicialismo.