Desde Córdoba

La intendenta Mónica Fein y su par de Córdoba, Ramón Mestre, avanzaron ayer junto a integrantes de sus respectivos gabinetes en una mesa de trabajo conjunta para abordar temáticas integrales, tomando como referencia la idea de municipios ampliados. La movilidad urbana, la seguridad y la participación ciudadana, la educación no formal y las actividades culturales y turísticas fueron los cuatro ejes tratados en la reunión que se realizó en el Jardín Botánico de la capital cordobesa. Los funcionarios avanzaron además en el lanzamiento del corredor bioceánico de ciudades que incluirán a Montevideo, Mendoza y Santiago de Chile para el tratamiento de temas de interés común. Más allá de estos puntos, los titulares de los Ejecutivos se refirieron a los subsidios al transporte, en la previa de su discusión; y al endeudamiento, que Mestre consiguió que le aprueben el año pasado, y que Fein intentará reflotar cuando se reanuden las sesiones en el Concejo.

La intendenta viajó a Córdoba acompañada por el secretario general, Pablo Javkin, la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, el secretario de Control, Gustavo Zignago, el secretario de Cultura, Guillermo Ríos, y el director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios.

Los funcionarios intercambiaron experiencias sobre temas comunes, aunque también se encargaron de resaltar algunas diferencias, especialmente en lo referido a la movilidad urbana. Mientras en Córdoba el boleto cuesta 12,55 pesos y recibe subsidios por 84 millones de pesos mensuales, en Rosrio el pasaje está en 8,50 pesos y recibe 82 millones de pesos. Más tarde, en conferencia de prensa, los mandatarios expresaron su opinión sobre la problemática. "Queremos que tanto Córdoba como Rosario sean escuchadas. Es un tema que estuvimos analizando porque nos preocupa. Argentina ha tenido muchas distorsiones, fundamentalmente en lo que hace a servicios, queremos que haya un trato igualitario, si no parece ser que hay ciudadanos de primera, que están en Buenos Aires, y ciudadanos de cuarta, quinta y de sexta que estamos en el interior de la Argentina", indicó Mestre.

"Nuestro planteo es trabajar juntos, hablar con la Nación, que tuvo una muy buena predisposición el año pasado y esperamos que este año también se repitan, para que tener equiparados los subsidios con el interior del país, ni más ni menos. Lo más grave es que si el gasoil aumenta y no se acompañan con subsidios va a tener el impacto en el sistema de transporte", amplió Fein.

Al ser consultada por el tema del endeudamiento, que Córdoba pudo conseguir, la intendenta dijo a Rosario/12 que hablaron del tema con Mestre. "Todavía no hemos tenido el acuerdo de los concejales, pero esperamos ir por ese camino. Tener los recursos para hacer obras es lo que quiere todo intendente, por lo que pediremos alguna idea para ver cómo fortalecer a los concejales de Rosario para que nos acompañen?, señaló. Mestre, por su parte, dijo que "la idea es que los concejales acompañen un proceso de desinversión que muchas veces tienen las ciudades, producto del crecimiento permanente. Nosotros logramos 150 millones de dólares, que sumados a los recursos propios y el financiamiento de la Nación, hacen que este año tengamos 5.500 millones de pesos de inversión en 130 frentes de obra pública de la que se terminan beneficiando los vecinos". El esquema aprobado por el Concejo cordobés, donde Mestre tiene mayoría, aunque además consiguió los votos necesarios para obtener la mayoría especial, fue el mayor escollo que tuvo la mandataria socialista para avanzar con la iniciativa. "Es lo que nosotros estamos planteando, lo que es un financiamiento de corto plazo que tiene la ciudad, lo coloca para tener un financiamiento de largo plazo, y destina la gran parte a la obra pública", reforzó Fein.

Finalmente, los equipos de gobierno de Rosario y Córdoba acordaron propiciar el diálogo para la elaboración de proyectos, programas y acciones, buscando consensuar una agenda de trabajo con políticas replicables. En ese marco, apuntaron a la creación de un corredor bioceánico de ciudades, que incluya a Montevideo, Mendoza y Santiago de Chile con el fin de la prevención de catástrofes, realización de acciones frente al cambio climático, el desarrollo de oportunidades comerciales, deportivas, culturales, educativas y turísticas.

vía facebook. también recomendó llevarse anotado el teléfono del consulado del lugar al que van, entre otras cosas.

schmuck aclaró que "hay un convenio entre los países del mercosur para casos de trata de personas, y la protex investigará ahora. de momento, los datos de las denunciantes son llamativos, sobre todo, porque les dicen que el lugar donde las dejan está catalogado como `la cuna de la trata en brasil'; y además, se dio el caso de estos hombres que querían que suban a su auto". la protex le dijo que ése es el modus operandis, que estas chicas zafaron.