El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, consideró que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, debería disculparse por sus exabruptos contra personas migrantes de Bolivia, Perú y Paraguay, a quienes vinculó con el aumento del narcotráfico en la Argentina. El diplomático, optimista, arriesgó inclusive que el presidente Mauricio Macri “le va a decir que lo haga” y le pidió a Bullrich ser más “responsable” con sus declaraciones.
Las frases de la funcionaria que generaron un rechazo generalizado de dirigentes opositores y organizaciones de derechos humanos, que las calificaron de xenófobas y racistas, tuvieron lugar hace dos semanas. Al presentar el decreto de Cambiemos para endurecer los controles migratorios vinculó directamente a la inmigración con el narcotráfico. “Acá vienen ciudadanos bolivianos, peruanos y paraguayos que se terminan matando por el control de la droga. La concentración de extranjeros que cometen delitos de narcotráfico es la preocupación que tiene nuestro país”, aseguró la ministra, quien tergiversó estadísticas para intentar respaldar sus dichos.
“La ministra debe pedir disculpas” a las comunidades aludidas, afirmó Álvarez García al canal de televisión boliviano Red Pat. Aseguró que “en algún momento, el propio presidente le va a decir que lo haga” porque a su entender la ministra “lo pone a Macri como algo que no es”. El diplomático también le pidió a Bullrich que sea más “responsable” con sus declaraciones al recordar que la Argentina tiene una gran comunidad de inmigrantes que demuestra que es un “país abierto” y consideró que “vamos a seguir recibiendo a todos aquellos que quieran estudiar y trabajar”.
Álvarez García fue quien anunció el lunes que el gobierno planifica un encuentro entre Macri y el presidente de Bolivia, Evo Morales. La reunión se celebrará “casi seguro” durante el primer semestre, dijo, tras reunirse con el nuevo canciller de ese país, Fernando Huanacuni, quien a su vez se reuniría en la primera quincena de marzo con su par Susana Malcorra. “Además tengo entendido que el presidente Macri le dio una invitación al presidente Evo para que el 16 de abril lo visite y lo acompañe para ver el clásico en la Bombonera, Boca-River”, agregó el embajador. Álvarez García ya había criticado el lunes a Bullrich, al advertir que “falla en las expresiones de generalizar a todos los bolivianos”. “Yo creo que ustedes saben que hay delincuentes bolivianos como hay delincuentes argentinos”, apuntó. Agregó que ambos países cooperan en la lucha contra las drogas y adelantó que tienen listo un convenio que “está para la firma”. Por otra parte, señaló que las nuevas medidas migratorias fueron tramitadas como “decreto de necesidad de urgencia” y tienen que ser ratificadas en el Congreso.