El Gobierno oficializó esta mañana la convocatoria a sesiones extraordinarias para retomar el tratamiento parlamentario del proyecto que reforma la Ley de Accidentes de Trabajo (ART), que ya cuenta con media sanción del Senado. El presidente había intentado saltearse el paso legislativo modificando la ley con un decreto de necesidad y urgencia, que iba a ser rechazado por el Congreso este miércoles.
La decisión se tomó después de varias negociaciones entre el oficialismo y el Frente Renovador, por lo que el Ejecutivo aspira a aprobar la ley con el mismo espíritu que el presidente Macri plasmó en el decreto.
Hoy está convocada la reunión de la comisión bicameral que revisa los DNU, que preside el diputado kirchnerista Marcos Cleri. Allí existe un consenso mayoritario (que incluía al Frente Renovador) para rechazar el DNU que modificó la ley de ART. Las centrales sindicales (la CGT y los dos sectores de la CTA), así como las cámaras empresarias, están invitadas para que se pronuncien sobre el decreto presidencial.
Ayer por la noche la convocatoria a la bicameral se mantenía en pie, a pesar de que desde el propio oficialismo admitían que las sesiones extraordinarias para tratar el proyecto se realizarían la semana próxima. De esta manera, el Gobierno busca apaciguar las posibles consecuencias de una derrota parlamentaria y avanzar con el trámite legislativo que el propio Macri abortó, ahora con la certeza de contar con el apoyo de la “oposición responsable”.