El Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 24,75 por ciento por décima semana. La autoridad monetaria aseguró que la inflación núcleo aún se encuentra por encima de sus objetivos. “Las expectativas del mercado marcaron que el IPC Núcleo-GBA se mantuvo constante para 2017 en 18,4 por ciento y disminuyó en 0,3 puntos porcentuales para 2018. Estos números se mantienen por encima de la meta de inflación para este año”, indicaron.
La autoridad monetaria también publicó ayer su informe monetario mensual, donde se indicó que los préstamos del sector privado sumaron 26.000 millones de pesos en enero, con una suba de 20 por ciento respecto de igual mes del año pasado. La variación de los préstamos se ubicó al menos 10 puntos por debajo de la inflación. Para febrero, las compras con financiamiento del sector privado podrían continuar en descenso por la medida de Precios Transparentes, que provocó un aumento de hasta 70 por ciento en las cuotas de electrodomésticos y textiles y no consiguió un descenso importante de precios al contado.
En lo que refiere al dólar, se ubicó ayer en 16 pesos, una cifra idéntica a la del lunes. Las reservas internacionales del Central cerraron en 46.740 millones de dólares, con una suba de 35 millones. La entidad a cargo de Federico Sturzenegger no tuvo intervención en la plaza cambiaria. La Bolsa cedió 0,3 por ciento.