La consultora Elypsis, que dirige el economista Eduardo Levy-Yeyati, calculó que sobre 12 mil bienes durables en 42 cadenas de venta de todo el país, el 45 por ciento redujo su precio un promedio del 5,7 por ciento para la venta en efectivo, mientras que el 18 por ciento de los productos registró subas de precio en torno al 5,5 por ciento. Esos cambios se produjeron a partir de la puesta en vigencia del programa “Precios Transparentes”, que exige diferenciar los precios para la venta en efectivo de la que se realiza en cuotas. Además, la consultora advirtió para las ventas en 6 y 12 cuotas, antes promocionadas como “sin interés”, que los precios finales subieron hasta el 20 por ciento. Estos resultados distan de las promesas del secretario de Comercio, Miguel Braun. Antes de la aplicación de la medida, el funcionario anticipaba que los precios al contado bajarían entre 10 y 20 por ciento. “Lo que han hecho fue encarecer el crédito”, sostuvo el ex ministro de Economía Axel Kicillof. “El anuncio del nuevo programa de Precios Transparentes lo que está haciendo es cargarle el costo de la recesión y de las altas tasas de interés a los consumidores. Precios Transparentes es una mala solución a un problema que el propio Gobierno generó con la caída del consumo”. Más allá de la evolución de los precios, el menor atractivo de las cuotas hará que en el corto plazo se enfríe todavía más el consumo, que venía planchado luego de la fuerte caída registrada en la primera parte del 2016, según coinciden los analistas privados.
Transparente y más caro
Este artículo fue publicado originalmente el día 8 de febrero de 2017