La Secretaría de Turismo de la Nación informó que 1,6 millones de personas se movilizaron a distintos puntos del país con motivo del fin de semana largo de Semana Santa. La cifra representa casi un millón menos que hace un año, cuando se juntó el feriado de la festividad católica con el del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, lo cual generó un fin de semana largo de cinco días que movilizó a más de dos millones de turistas. De un año a otro, la caída fue del 15 por ciento.
Para las autoridades, el impacto económico de este fin de semana largo es del orden de los 6100 millones de pesos. Los principales destinos turísticos son la costa atlántica, Tandil, las sierras de Córdoba y Salta. El Jueves Santo se llegó a registrar un movimiento de casi 2700 vehículos por hora en el peaje de Samborombón en el tránsito hacia la costa.
Sin embargo, desde el gobierno salieron a relativizar. "Por el feriado de Semana Santa se movilizaron por todo el país 1.574.446 turistas, un 7,4 por ciento con respecto al mismo fin de semana del 2017", apuntó el Jefe de Gabinete Marcos Peña por Facebook, quien así obvió la comparación de este año con 2018.
Para Turismo, "este feriado se juntó con el del 2 de abril, lo que generó un fin de semana largo de 5 días y de un volumen de turismo excepcional", de modo que el parangón pasó a ser 2017. Fue justo después de Semana Santa de 2018 cuando comenzó la corrida del dólar, que depreció salarios casi a la mitad de su poder adquisitivo, un factor no menor para comprender el presente de la economía argentina.