El 20 de abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold, dos estudiantes de la escuela de Columbine, en el condado de Jefferson, Colorado, ingresaron armados con escopetas semiautomáticas  y comenzaron a disparar. Doce estudiantes y un profesor cayeron acribillados y otras 27 personas resultaron heridas. Minutos después, los dos atacantes se suicidaron. La masacre conmovió a Estados Unidos y al mundo. Hoy se recuerdan los veinte años del ataque.

En Columbine comenzaron actos de homenaje que seguirán hasta el lunes. Hoy se dejaron flores y velas encendidas en el memorial que recuerda a las víctimas de la masacre. Entre quienes dijeron presente estaban 24 de los sobrevivientes y sus familiares. "Durante 19 años estuve triste, con el corazón despedazado, pero ahora todo esto se transformó en cólera porque nada ha cambiado", denunció Amanda Duran, que tenía 15 años cuando se produjo la masacre.

 

 

No fue la primera ni sería la última ocurrida en una escuela norteamericana, pero caló hondo en la conciencia colectiva. Entre otras cosas por el nivel de frialdad de los asesinos. La policía rodeó la escuela pensando que se trataba de una toma de rehenes. Mientras, seguían los tiros dentro del establecimiento y los agresores no tenían intención de negociar, por eso se suicidaron.

 

 

El caso tuvo mayor resonancia mundial a partir del documental Bowling for Columbine, de Michael Moore, estrenado en 2002. La película fue un éxito y cimentó la fama de Moore como director de documentales. En 2003 se alzó con el Oscar al mejor documental. Su discurso fue una diatriba contra la invasión de Irak y le llovieron silbidos de la platea mientras hablaba.

 

 

Con los años se han repetido ataques con armas de fuego en escuelas y otros lugares. El lobby de la Asociación Nacional del Rifle, que financia las campañas de congresistas y senadores, no ha permitido legislar contra el control de armas. La Segunda Enmienda, que garantiza la libre portación de armas, es esgrimida como argumento para no limitar el acceso a armas de fuego por parte de particulares.