El Secretario General del Suteba, Roberto Baradel, recibió ayer el Premio Solidaridad Internacional que entrega el sindicato docente más grande del Reino Unido, el NASUWT, The Teacher’s Union. Si bien el dirigente docente no viajó a la ciudad de Belfast, en la ceremonia se leyó el mensaje que había enviado donde aseguró que el galardón implica el respaldo a "la lucha de un colectivo de trabajadores qué viene siendo consecuente a través de los años".

El premio que otorga el gremio británico es un reconocimiento a personas de todo el mundo que representan y defienden los derechos sindicales de los docentes y la educación de calidad para niños y jóvenes, así como también los derechos humanos y los valores de solidaridad, igualdad y democracia.

Al entregar la distinción durante la ceremonia realizada en Belfast, el secretario general de la NASUWT, Chris Keates, sostuvo que “Roberto es una inspiración para maestros y sindicalistas de todo el mundo, a través de su valentía para defender los derechos humanos de maestros y estudiantes frente a un trato opresivo y severo”.

“A pesar de las amenazas contra él y su familia, se negó a ser silenciado en su lucha para que los maestros en Argentina sean valorados y reconocidos como profesionales calificados y por una educación pública gratuita y de calidad”, agregó Keates.

En otro tramo de su discurso, Keates felicitó a Baradel “por su fortaleza, coraje y liderazgo para garantizar que los derechos de los docentes y los derechos de los niños y jóvenes sean reconocidos y respetados".

En la nota que envió Baradel señala que la distinción recibida “reconoce no sólo la lucha de una persona, no sólo la lucha de un dirigente, sino que reconoce la lucha de un colectivo de trabajadores qué viene siendo consecuente a través de los años”.

 

 

En otro tramo, Baradel indicó que la importancia que significó la solidaridad internacional cuando fue amenazado durante la pelea por la paritaria docente y que le valió incluso frases despectivas por parte del presidente Mauricio Macri:  “No saben lo importante qué ha sido para mí y para mi familia recibir el apoyo y la solidaridad internacional, en momentos en que el gobierno argentino actúa con total desprecio hacia la clase trabajadora y toma como enemigos a los dirigentes sindicales”, indicó.

También agradeció en nombre de su familia y en particular de sus hijos, “porque fueron ellos los que han sufrido principalmente, los ataques, las amenazas y la persecución” durante el gobierno macrista. “Hace unos años asumí junto a los miembros de la Internacional de la Educación, el compromiso de luchar en cualquier lugar del mundo donde sea necesario, contra el fascismo. Hoy ante ustedes renuevo ese compromiso de luchar contra el fascismo, contra el colonialismo,  contra el imperialismo, contra el neoliberalismo, y luchar a favor de la paz,  de la autodeterminación de los pueblos, en favor de la educación pública, por  la distribución de la riqueza, en favor de los derechos de los trabajadores, en favor de la liberación de los Pueblos, en favor de la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos”, expresó Baradel.