El jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, fue denunciado hoy por encubrir a narcotraficantes del Conurbano. La denuncia la presentó el ex superintendente de Seguridad de Mar del Plata, Marcelo Di Pasqua, ante la Fiscalía 6 de La Plata.

En le presentación se habla de “delitos de encubrimiento, omisión funcional de perseguir una organización delictiva vinculada con el narcotráfico, incumplimiento a los deberes del funcionario público” y “abuso de autoridad”.

Según Di Pasqua, Bressi intervino “directamente y a través de funcionarios subordinados en acciones directas encaminadas a desviar, encubrir y entorpecer investigaciones que estaban relacionadas con el narcotráfico”. Agregó que, desde la Superintendencia de Policía, el número uno de la Bonaerense impuso “una política de persecución y de hostigamiento funcional a todos los policías” que tenían “cabal y concreto conocimiento de las maniobras delictivas que, en su momento, había desplegado para encubrir la red de narcotraficantes que actuaba en la zona de Lomas de Zamora”.

La semana pasada, Di Pascua había sido vinculado con el narcotráfico por la gobernadora María Eugenia Vidal. “Creo que Vidal está mal asesorada, primero me pasan a retiro con una resolución inconstitucional y por suerte la justicia imparcial del juzgado contencioso 1 de La Plata ordenó que me reincorporen. Luego de ello aparece una denuncia anónima de cinco renglones donde mencionan que me enriquecí ilícitamente y con eso comienzan a investigarme. Obviamente, tengo la tranquilidad de poder justificar lo que tengo“, había respondido en un comunicado.

En la denuncia, el ex Superintendente se considera perjudicado por “las acciones de acoso funcional”. Detalla que Bressi lo consideró un “traidor” y que a partir de su ascenso en la fuerza comenzaron a sucederse sanciones contra él hasta llegar a su salida de la Bonaerense, que apeló ante la Justicia, la cual le dio la razón.

Di Pasqua pidió que la investigación de su denuncia corra por cuenta de la Procuración General de la Suprema Corte Bonaerense, “atento a la gravedad institucional que reviste esta presentación, puesto que se denuncia a la máxima autoridad de la policía provincial”.

Desde el gobierno provincial, María Eugenia Vidal aseguró que "mi primera reacción es que la vamos a investigar. Ahora se inicia una investigación en Asuntos Internos de la Pollícia. Prefiero no especular, pero sí decir cómo son los hechos. Es una denuncia de algo que sucedió en 2012".

Además, en diálogo con Radio Nacional, consideró, respecto de Di Pasqua que "espero que avance la denuncia de enriquecimiento ilícito que hicimos y vamos a investigar la que esta persona presentó hoy". 

A mediados del año pasado, Elisa Carrió envió una carta a Vidal denunciado los supuestos vínculos de Bressi con grupos narcos en la provincia. En la misiva afirmó que "Bressi trasladó una forma de trabajo que ya venía implementando desde su época como superintendente de Drogas Ilícitas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y que consistía en arreglar con grandes narcos para liberar zonas de venta, a cambio de una suma de dinero estipulada". Y agregó: "No tengo dudas de que desde el 10 de diciembre pasado los famosos sobres y bolsos con dinero se siguieron entregando en los distintos destinos que correspondían para aquel sistema de recaudación ilegal. ¿Su receptor final? No puede ser otro que Bressi"