Ayer se anunciaron los premios Destacados Alija, los más importantes para la literatura infantil y juvenil argentina, entregados por la asociación que nuclea al sector en el país. El “Gran Premio Alija” fue este año para el libro El infinito, de Pablo Bernasconi (Sudamericana), tan ilustrado como poético. Como mejores libros de cuentos fueron reconocidos La hermana menor, de Suniyay Moreno (una escritora nobel, “descubierta” por Pequeño Editor a través de una convocatoria de juegos infantiles) y Panic Attack, de Hernán Galdames (SM), y las mejores novelas Piratas, de Sebastián Vargas (SM) y La noche de las cosas, de Laura Escudero Tobler (Babel).
El libro Buscar indicios, construir sentidos, que recoge conferencias y escritos de Graciela Montes, resultó la mejor producción teórica. La edición en libros para bebés de los versos de Big Ben, del Dúo Karma, y el libro disco Bordando nanas (Con hilos de amor), con canciones de cuna de Verónica Parodi musicalizadas por artistas como León Gieco, Teresa Parodi y Liliana Herrero, fueron también “destacados”. Otro libro vinculado a la música para la infancia tuvo premio: Los Musiqueros música y palabras, que recoge los treinta años de carrera del grupo (fue editado por Música Nuestra).
Las Indias. Versión del Diario de a bordo de Cristóbal Colón, de Juan Lima y Christian Montenegro (editado por el sello cordobés Comunicarte), fue distinguido en el rubro poesía. Dar todo. La historia no autorizada de Gabriel Batistuta, de Sebastián Rizzo (Blupink Ediciones) fue la mejor historieta. Y Cándido, pintor de la guerra infame, de Didi Grau y Nicolás Arispe (Calibroscopio), el mejor libro informativo del año. Otros premiados fueron Clara y el hombre en la ventana, ilustrado por Martina Trach, de María Teresa Andruetto; Quince ocasiones para pedir deseos en la calle, de Nicolás Schuff y Maguma; Microcosmos, de Nelvy Bustamante y María Zeta (reconocido por la labor editorial del sello cordobés De la terraza). También el rescate editorial de ¡Qué animales!, de Ema Wolf, con ilustraciones Carlos Nine (Sudamericana).
Los premios se entregarán en la Feria del Libro el próximo martes 7 de mayo a las 20.30 en la sala José Hernández (la más grande de la feria). Será el marco para presentar oficialmente a los candidatos argentinos al premio Hans Christian Andersen, la escritora María Cristina Ramos y el ilustrador y autor Pablo Bernasconi. La invitada especial del evento será la ilustradora Isol, pero esta vez en otra de sus facetas artísticas: expondrá su música junto a su grupo.