"El electorado va a hacer un balance de 30 años de gestión del mismo signo político que han tenido sus luces y sombras, aunque hoy son mucho más las sombras", afirmó el concejal justicialista y precandidato a renovar su banca por la lista "La hora de Rosario" en el Frente Juntos, Eduardo Toniolli. El secretario general del PJ rosarino destacó que desde su llegada al Palacio Vassallo en 2015, trabajó sobre tres temas: Transporte público, producción y trabajo, y seguridad pública. "Son tres de los grandes déficits de esta gestión municipal", afirmó en una entrevista con Rosario/12. Según el precandidato, "la nueva generación de hombres y mujeres en el peronismo de la ciudad, que venimos de la militancia y que defendemos derechos, tenemos voluntad de vencer y demostrar que podemos gobernar exitosamente". Y desde ese lugar, entiende que "llegó la hora de que Rosario discuta seriamente la posibilidad de tener una fuerza local".
Toniolli dijo que en este proceso electoral encaró una campaña donde, además de plantear una perspectiva hacia adelante, consideró que había que rendir cuentas sobre el trabajo realizado en esos tres ejes. "En diciembre de 2015 decidimos armar el Observatorio Social del Transporte por la simple razón de que el Concejo había enajenado su potestad de fijar el precio del boleto, y lo que se perdió también fue la posibilidad de discutir la calidad del servicio. Pusimos en la calle el Observatorio para medir frecuencias, denunciar incumplimiento del pliego y que el Estado no controlaba y penalizaba a las empresas, y proponer alternativas", explicó. "Estamos satisfechos porque mantuvimos en pie la discusión sobre la calidad del servicio y obligamos a los funcionarios y hasta la misma intendenta a Toniolli dijo que va por un sistema de transporte multimodal y municipal, y que ante los incumplimientos reiterados, el Ejecutivo tiene las herramientas para sacarle la concesión y hacerse cargo. "Hace poco se jactaban de que les estaban poniendo cinco multas por día a Rosario Bus en los últimos años, pero le renovaron la concesión", disparó.
"En 30 años de gestión del mismo signo político, han tenido sus luces y sombras, aunque hoy son mucho más las sombras". Toniolli.
Desde el Concejo, fue un fuerte impulsor de la reactivación de los trenes de cercanía: "Es el momento, hay que avanzar. Hoy nos encontramos que todos los candidatos y candidatas están defendiendo la idea de la recuperación de los trenes metropolitanos. Está muy bien, estamos contentos con eso, pero hay que hacerlo todos los días, no solamente en campaña".
Con respecto al eje producción y trabajo, lamentó que toda la tarea que se desarrolló fue a la defensiva. "No es casualidad que nos acompañe Sivana Teisa en el segundo lugar en la lista, a quien conocimos junto a Antonio Donello, titular de la UOM, en las luchas junto a otros gremios industriales, defendiendo el compre local, la aprobación del programa de acompañamiento a Pymes locales para que se conviertan en proveedores del Estado municipal y que no compre afuera lo que se hace acá. Carroceras, las leds, contenedores en Chile, bicicletas públicas se compraron en Córdoba, tenemos que generar la adaptación de la normativa necesaria para eso", apuntó.
Toniolli propone, a partir de conversaciones que mantuvo con industriales y comerciantes, una área específica que sea de procedimiento preventivo de crisis municipal. "Que se enciendan las alarmas cada vez que una empresa deja de pagar el Drei, para acompañarla a refinanciar tasas, impuestos y servicios que permitan conseguir créditos blandos de la banca pública, un área específica que centralice toda la acción para resolver sus problemas", explicó.
El precandidato se refirió a sus propuestas en materia de seguridad pública: "Si bien pasó a un segundo plano en función de la crisis económica brutal, y que la angustia hoy en los barrios descansa en la situación laboral, en que no se llega a fin de mes, que nuevamente hay hambre, es un problema latente y que sigue existiendo. Los números que se expresan crudamente en la tasa de homicidios no se han morigerado".
El edil agregó que "algunos aspectos tienen que ver con el plano estrictamente municipal, como el desarrollo urbano igualitario, un escenario al que se debe aspirar para tener una ciudad menos violenta. En esto incluyo al transporte, la iluminación, la obra pública, sin esas políticas es muy difícil bajar los grados de desigualdad y por lo tanto de violencia. Pero creemos que llegó la hora de que Rosario discuta seriamente la posibilidad de tener una fuerza local. Entendemos que el Estado municipal, a pesar de las críticas que uno tiene, es el que más está en el territorio con distintos agentes, de salud, acción social. Esa mirada múltiple e integral puede estar acompañada con una fuerza de seguridad propia que actúe fundamentalmente en la prevención".