La inflación esperada para los próximos doce meses se ubicó en 40,6 por ciento. Así lo estimó una encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella. Las perspectivas de precios para el próximo año se mantienen en valores elevados hace meses. En marzo la población había esperado una suba del 40,8 por ciento. La suba del dólar y los efectos de la inercia parecen haberle puesto un nuevo piso superior al 40 por ciento a la inflación. La estimación de los precios en los últimos meses fue clave para modelar las expectativas de la población. La inflación interanual ya es del 54 por ciento y se ubica en los valores más elevados en casi tres décadas.
El informe de la Di Tella mencionó que “en los últimos cuatro años la inflación esperada fue menor a 40 por ciento en 46 de 48 meses”. Esto muestra que existe una fuerte desconfianza en la capacidad del Gobierno para moderar hacia adelante el problema de los precios. Incluso los programas anunciados para intentar aliviar el proceso inflacionario en el bolsillo de la población junto con las medidas de política monetaria ortodoxa no recibieron buena aceptación de la sociedad.
Los informes de pronósticos publicados por el Banco Central también evidencian la falta de confianza de los consultores económicos en las estrategias del Gobierno para controlar los precios. El último relevamiento de expectativas de inflación registró que los economistas de la city esperan una inflación de 36 por ciento para el acumulado de 2019, cuando la ubicaban en 32 por ciento un mes atrás. Uno de los datos más fuertes en el último informe de precios minoristas del Indec fue que el avance de los precios sobre el rubro de alimentos alcanzó un 64 por ciento interanual. La fuerte devaluación iniciada en abril del año pasado fue el elemento central para explicar estas subas.