Luego de que el oficialismo confirmara que el proyecto que establece cambios en el régimen de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) se tratará el lunes en comisiones y el miércoles en extraordinarias en el recinto, la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo recibió esta tarde a representantes de la CTA y abogados laboralistas, que criticaron el DNU firmado por el presidente Mauricio Macri para modificar el sistema de riesgos de trabajo sin debate, mientras que la UIA fue la voz a favor de una cambio "urgente" y la CGT avaló el llamado a extraordinarias con su ausencia. Los legisladores de la Bicameral dejaron en suspenso el dictamen sobre el decreto para le próximo jueves, luego de la sesión extraordinaria. 

“No somos material descartable”, exclamó el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, en la reunión de la Bicameral y sostuvo que las modificaciones dispuestas en el decreto presidencial "niegan al trabajador el derecho de cualquier ciudadano de recurrir a la Justicia”, mientras que incentivan la contratación de “mano de obra barata, que cuando se accidenta no vale nada”. 

Yasky, según publicó el Parlamentario.com, criticó después la modalidad del presidente Mauricio Macri de imponer modificaciones vía decreto y señaló la "reiteración de iniciativas del Poder Ejecutivo que violan los principios de independencia de poderes y leyes que amparan a la ciudadanía”. “Hay seis fallos de la Corte Suprema que señalan aspectos anticonstitucionales del decreto”, recordó.

En el mismo tono, el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá lamentó  la "ligereza" con la que Macri firma DNU y subrayó que cuando el proyecto de ley obtuvo media sanción en la Cámara alta  "nadie habló de la urgencia”. “Que los CEOs que nos gobiernan y el ‘duranbarbismo’ lean la Constitución", exigió el exgobernador. 

Por su parte, el dirigente de la CTA-Autónoma Rubén Ruiz aseguró que las modificaciones a la ley de ART implementadas vía decreto buscan "proteger los intereses financieros de las empresas privadas”. 

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), fue el encargado de llevar la voz de los empresarios a la reunión. “Es urgente y necesario adecuar el funcionamiento de las comisiones médicas y otros aspectos”, justificó el DNU y el llamado a extraordinarias, anunciado ayer ante un inminente rechazo del decreto en la Bicameral.  

Además, el vicepresidente de la UIA sostuvo que el riesgo de no modificar la legislación es una "mayor informalidad” y “el aumento de las alícuotas por el impacto del costo de la litigiosidad, que entre 2004 y 2015 aumentó 2600 por ciento”.

Durante la reunión, el diputado del PRO Pablo Tonelli pidió “tener en cuenta la incidencia de la convocatoria a extraordinarias”, en las que se tratará el proyecto de ley con media sanción en el Senado, al que Macri intentó anticipar sin esperar a que se reanudará la actividad parlamentaria. 

El proyecto de ley, que fue aprobado en el Senado, está a tono con el decreto presidencial y fue elaborado en acuerdo con la CGT, cuyos representantes hoy se ausentaron en la Bicameral.