Como parte de una gira nacional que comenzó a mediados de enero por distintos escenarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires, y que hoy tendrá su escala en Pergamino, el Dub Festival llegará mañana a Rosario. El show, que se desarrollará desde las 21 en el Teatro Vorterix (Salta 3519), tendrá como número central al grupo conformado por los experimentados músicos ingleses Dennis Bovell, Brinsley Forde y Matic Horns, a quienes se sumará la banda venezolano‑inglesa Dub Natty Sessions.

Surgido a fines de los 60, el dub pronto se convirtió en un género popular en las pistas de baile jamaiquinas. Fruto del trabajo de Dj's e ingenieros de sonido, el dub nació esencialmente como una reversión instrumental (y de estudio) del reggae, género que se convirtió en un suceso entre finales de esa década y principios de los 70, ya no sólo en Jamaica sino a nivel global (en buena medida a partir del fenómeno que significó la irrupción de Bob Marley y su éxito internacional, con conciertos masivos en escenarios europeos y estadounidenses). Con el correr del tiempo, el dub comenzó a cobrar características propias, primero a partir del trabajo del productor King Tubby y el Dj U‑Roy, y pronto con figuras como Lee "Scratch" Perry, socio artístico de Marley & The Wailers.

A partir del desembarco de Chris Blackwell en Londres con su sello Island, la música jamaiquina tendría una conexión directa con el mercado británico, donde el dub también empezó a cautivar a artistas de ese país. Entre ellos, Dennis "Blackbeard" Bovell, guitarrista y bajista nacido en 1953 en Barbados que se convirtió en uno de los animadores de la escena musical inglesa cuando, a mediados de los 70, alternó sus producciones con la banda Matumbi con celebradas incursiones en el dub.

Y fue en Matumbi donde el trombonista Matic Horns dio también sus primeros pasos dentro del reggae. Desde entonces, participó de distintos proyectos, entre los que se destacan Ub‑40, Soul 2 Soul y Aswad, la influyente banda que tuvo entre sus integrantes clave a Brinsley Forde.

Con toda esa historia a cuestas, el trío llegará a Rosario en la anteúltima función de una gira que tiene como banda de respaldo a Dub Natty Sessions, proyecto conformado por Johan Dubnatty (guitarra), Chano Grimon (teclados), Lote Delgado (batería), Edu Sattajah (bajo), Andrés "Coco" Escalona (teclados) y Manuel Barrios (saxo). La función en Rosario sumará además a los grupos The Blessed, Kandan y Hatta Fyah.