La idea viene desde hace años y el debate volvió a dispararse durante la nueva edición de Aircraft Interiors Expo. En esa feria de mobiliario aeronáutico que se celebra periódicamente en distintas ciudades y cuya sede fue esta vez Hamburgo— la firma italiana de equipamiento para aviones Aviointeriors volvió a presentar asientos en los cuales los pasajeros viajarían prácticamente de pie para abaratar costos y mejorar la rentabilidad de las compañías aéreas.
Spring Airlines, una empresa aérea de bajo costo de China, ya apuntaba a instalar en sus aeronaves asientos verticales. La idea está cada vez más cerca de convertirse en realidad.
Aviointeriors, que en ferias anteriores ya había presentado asientos similares a los de una bicicleta pero un poco más anchos, con un respaldo totalmente vertical y de una estrechez nunca vista, volvió a la carga y presentó una nueva evolución. Se trata de los Skyrider 3.0 de 58,42 centímetros de ancho. En la actualidad, la normativa establece que los asientos de la clase turista deben ser como mímino de 71,12 centímetros.
La normativa podría llegar a cambiar a partir de la presión de las empresas, para las cuales la idea presenta un atractivo. Según el esquema de la firma fabricante de estos asientos, en modelos de Airbus como el 321 o el 320 de Airbus o en los 747 de Boeing se podría transportar un 20 por ciento más de pasajeros por viaje.