El gobierno provincial prorrogó por seis meses el archivo de las causas en trámite del viejo sistema penal. Son unos 20 mil expedientes sin resolver. El presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Daniel Erbetta, explicó que estos seis meses son para un mejor ordenamiento del sistema pero que no significa que se cierren ni queden impunes los hechos. "Con decreto de prórroga o sin decreto de prórroga, (las causas) van a continuar su trámite", señaló.

"No va a haber ninguna posibilidad de que ninguna de estas causas se caiga, termine abruptamente o genere un espacio de impunidad", enfatizó el presidente de la Corte y aclaró, por otro lado, que los seis meses de prórroga tampoco significan que pasado ese tiempo los delitos sin resolver se esclarezcan. Alertó que en muchos casos, hay investigaciones que pueden tardar años.

En la misma sintonía el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, dijo al programa Trascendental, de LT8, que los fiscales hicieron un análisis de causas que tendrían impulso de continuidad. "El número de causas que va a seguir es satisfactorios, son unos 5.500 expedientes, en Santa Fe; 5.571, en Rosario; 967, en Venado Tuerto; 1.977, en Reconquista; y 668, en Rafaela", detalló.

El funcionario indicó que las causas, mayormente, son las emblemáticas de Salta 2141, los Monos, Perassi, enriquecimientos ilícitos, apremios ilegales, las relacionadas con espectáculos deportivos y de crimen organizado, entre otras. "Se instó a continuar con más de 14 mil causas en total", dijo. Y aseguró: "El deber es atender a las víctimas de delitos".