Desde Villa Carlos Paz

Ya no habrá que esperar más para vivir esa pasión que el Rally Mundial despierta en cientos de miles de argentinos. Una pasión popular, que comenzó a echar cimientos allá por el año 1980 y que, desde entonces, se ha convertido en una cita casi imperdible para los amantes de los fierros y, por supuesto, la tierra de las sierras cordobesas. La acción iniciará hoy cerca de las 10 de la mañana, con el shakedown (las pruebas oficiales, de 4,25 kilómetros) en las sierras de Villa Carlos Paz y continuará, desde las 19.08 en la primera Súper Especial de velocidad y destreza, a orillas del Dique San Roque en una pista mixta de 1,9 kilómetro; y continuará durante todo el fin de semana con un total de 18 pruebas cronometradas para un recorrido de 347,50 kilómetros sobre el Valle de Calamuchita, el Valle de Punilla y el Valle de Traslasierra. 

Esta edición número 39 del Rally de la Argentina, que organiza y fiscaliza en el país el Automóvil Club Argentino y la CDA, contará con más de 80 autos inscriptos, de los cuales 27 corresponden a las diferentes categorías del FIA Word Rally Championship (WRC, WRC2), que disputará aquí la quinta fecha de su calendario, y otros 57 anotados para disputar la tercera fecha del Rally Argentino y la Copa Latinoamericana. 

Serán cuatro los equipos oficiales de la máxima categoría del Rally Mundial: la escuadra surcoreana Hyundai Shell Mobis, que en su sexto año consecutivo en el WRC busca en este 2019 su primer campeonato, y tiene buenos antecedentes en la Argentina, donde ganó en 2016 (Hayden Paddon) y 2017 (Thierri Neuville, que este año estará acompañado por Andreas Mikkelsen y Dani Sordo); la japonesa Toyota Gazoo Racing, que luego de su regreso en 2016 tras un impasse de 17 años, se coronó aquí el año pasado (Ott Tänak, que tendrá como compañeros de equipo a Jan-Matti Latvala y Kris Meeke); Citroën Total, la escuadra que más triunfos tiene acumulados en Córdoba (diez en total: ocho ganados por el séxtuple campeón Sébastien Loeb) tendrá como pilotos al seis veces campeón del mundo Sébastien Ogier, quien de regreso en el equipo francés buscará ganar por primera vez en la Argentina, y a Esapekka Lappi); y, por último, el M-Sport Ford, con base en Gran Bretaña, que todavía no pudo ganar aquí y que presentará como pilotos a Elfyn Evans y Temmu Sunninen.  

Tras un arranque de temporada muy parejo, Neuville lidera el campeonato del pilotos del WRC con 82 puntos (Hyundai encabeza el de constructores con 114 unidades), seguido por Ogier con 80 (Citroën suma 102), Tänak con 77 (Toyota está tercero con 98) y Evans (Ford cierra con 70). 

En el Rally Argentino, por su parte, se mantienen las categorías RC2 Maxi Rally Turbo, RC2A (sin turbocompresores), RC2N (vehículos dentro de las unidades de serie) y RC3 Junior y RC5. Aquí se destacan pilotos como Federico Villagra, Marcos Ligato –que vuelve al Rally–, Miguel Baldoni y el ex número tres del tenis mundial David Nalbandian. Además, paralelamente se disputará la Copa Latinoamericana, un nuevo desafío continental para pilotos y autos de estas latitudes, que participan del Rally Sudamericano Codasur.