El sindicato de trabajadores municipales exigió ayer la urgente convocatoria a paritarias "tal como se había pactado en diciembre" remarcó Antonio Ratner, secretario del gremio local. Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de Santa Fe advirtieron que la demora podría disparar una medida de fuerza que va a ser analizada hoy en un plenario de delegados paritarios. "Por ahora, sólo muestran expresión de deseos. Desde hace un mes hablan (la provincia y municipios) de 'no se puede, es complicado', deberíamos tener otra dinámica: sin tomar con liviandad el salario de los trabajadores", analizó Ratner. Ayer el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, se apuró en aclarar que "en la segunda quincena" estarán convocando al gremio de los estatales locales para abrir la discusión paritaria. Por su parte, la intendenta Mónica Fein estimó que será una negociación "compleja", y fundamentó que hay una diferencia marcada entre las expectativas de los trabajadores y "las posibilidades que tienen los Estados".

Según Ratner, desde la provincia esperan señales del gobierno nacional, como por ejemplo ver qué sucede con las paritarias docentes, pero mientras tanto "se perdió entre el 7 y 9 por ciento del salario el año pasado".

En cuanto a las declaraciones de Torres, Ratner fue categórico: "Sólo son maniobras dilatorias. "Mañana (por hoy) analizaremos la situación con nuestros delegados paritarios y convocaremos a un plenario de secretarios generales para el martes próximo de la que saldrá una medida de fuerza, si para esa fecha aún no hemos sido formalmente convocados".

Lo planteado por la Festram responde al incumplimiento del acta firmada el 3 de diciembre del año pasado cuando se discutió el bono de fin de año, donde se planteó que las discusiones para fijar la pauta salarial de este año deberían comenzar en enero. Sin embargo recién ayer

se anunció a través de diversos medios de comunicación que la mesa se conformará antes de que culmine el mes.

Por su parte Fein estimó que la paritaria municipal de este año "va a ser compleja, porque hay una expectativa de los trabajadores y dificultad en ponernos de acuerdo en las posibilidades que tienen los Estados". De esta manera, la intendenta respondió a la advertencia gremial, que de no concretarse el llamado a paritarias comenzaría a analizar una medida de fuerza.

"Siempre hemos llegado a un acuerdo, a veces más trabajoso o más largo. Espero que en este camino de diálogo no sea necesario hacer ningún paro municipal, porque cuando uno se sienta en una mesa a trabajar y va buscando alternativas tendríamos que proponernos llegar a un resultado en común y evitar paros que afectan a los ciudadanos en la medida que estamos trabajando en opciones que puedan equilibrar las expectativas de los trabajadores y las posibilidades de los Estados".

En tanto el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe  confirmó durante la víspera la convocatoria. "Es una paritaria totalmente abierta y libre. Por supuesto que se mira lo que hacen los demás porque es una realidad, no hay que negarlo", sostuvo Torres.

Pero en la misma línea justificó la demora ya que 30 localidades "solicitaron anticipos de coparticipación" y realizaron fuertes gastos para afrontar las consecuencias de las inundaciones.

El funcionario admitió: "Es verdad que el acta decía que nos teníamos que reunir en enero, pero vivimos una situación especial en la provincia".