La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que impulsará un proyecto de ley para mejorar la competencia en las góndolas de los supermercados. “Se trata de un nuevo proyecto para promover la competencia, ayudar a las pymes a colocar más productos en los supermercados y garantizar que los bonaerenses puedan elegir entre más de una marca por producto, acceder a mayor variedad y mejores precios”, señaló.
El proyecto establece que “los comercios deben contar en sus góndolas con productos de no menos de cuatro proveedores distintos por artículo. Los de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas no deberán superar el 30 por ciento del espacio de cada góndola”, informó la gobernación. Además, se deberá destinar 10 por ciento de espacio para productos de las pymes para “asegurar la pluralidad de marcas”. El proyecto alcanza a mayoristas que no comercialicen sus productos exclusivamente, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución.
“Está bien regular a los supermercados para que haya productos de pymes en góndolas, pero se está lanzando a las patadas con un contexto de emergencia y con una fuerte necesidad de cambio estructural. Para que este tipo de medidas tenga efecto es necesario darles continuidad y seriedad y llevan un tiempo de maduración. Por otro lado, tanto la regulación de góndolas como las otras medidas no resuelven la situación de emergencia. Se limitan a un control de daños sobre los fracasos del propio gobierno”, indicó a este diario Julia Strada, economista del CEPA.
Las grandes cadenas de supermercados ya pusieron el grito en el cielo por este tema. Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) calificaron la propuesta de regular el contenido de las góndolas como una “intromisión en el negocio privado y un quiebre de las leyes del libre mercado”. Amenazan con despidos por una supuesta pérdida de ventas y rentabilidad.