BRASIL
ABORTO Y ZIKA
A raíz de las derivaciones médicas del zika y de los casos detectados de microcefalia en embarazos se busca abrir el acceso al aborto por causales en Brasil. La Comisión de Asuntos Sociales busca debatir los efectos del zika (a través de la picadura de mosquitos) y sobre el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en las embarazadas diagnosticadas con zika. El 22 de mayo tiene que expedirse el Supremo Tribunal Federal por un pedido de la Asociación Nacional de los Defensores Públicos (Anadep) que pretende despenalizar el aborto para estos casos. La Ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damas Alves, del gobierno de Jair Bolsonaro ya se pronunció en contra.
MÉXICO
BUSCAN PENALIZAR EL ACOSO SEXUAL
El 4 de abril se presentó un proyecto para que gritar, tocar o abusar en la vía pública no quede impune. Las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho y María Ester Alonzo Morales impulsan penalizar el acoso sexual a través de modificaciones al Código Penal Federal. La propuesta busca reconocer el hostigamiento en la calle y tipificar el acoso sexual como delito. Hasta ahora para poder sancionarse tiene que tratarse de una conducta reiterada, tener “intención lasciva” y “causar daño”. Pero es muy difícil y revictimizante probar que les causó daño la intimidación en su libertad de transitar. El delito debe sancionarse aunque ocurra una sola vez y no por los efectos que ocasione.
ESPAÑA
SIN FEMINISMO NO HAY ELECCIONES
En el 2016, en un debate entre cuatro varones (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias) solo hablaron 26 segundos de violencia de género, según midió la plataforma 7N y eso generó el hashtag #26segNoBastan. Ahora, ante unas nuevas elecciones, el feminismo ya es tema de agenda electoral. El Partido Popular asegura que no va a hacer retroceder el derecho al aborto. Mientras que Pablo Iglesias definió en un debate entre cuatro varones: “En nombre del movimiento feminista no puede hablar ningún partido y mucho menos los cuatro hombres que estamos aquí. Pueden hablar las mujeres y puede hablar el movimiento feminista”.