La Secretaría de Modernización y el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología descontaron el día a las trabajadoras estatales que adhirieron al Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo, una sanción que ellas relacionan directamente con la nula importancia que le dan estas dependencias estatales a la lucha por los derechos de las mujeres. Más de 500 personalidades de la política y la cultura repudiaron con sus firmas la actitud de los funcionarios Andrés Ibarra, Pablo Avelluto y Alejandro Finocchiaro.
Las trabajadoras calificaron la medida como un "intento de disciplinamiento" pero además como un "ataque" contra todo el movimiento feminista en el único día que las mujeres elevaron un grito mundial para denunciar las múltiples formas de violencia que sufren diariamente. "Nos preguntamos si los funcionarios nacionales promueven políticas contra los femicidios o contra la trata de personas o lo declaman sólo frente a la tribuna. ¿Son conscientes de que su decisión va en contra de la voluntad de miles y miles de mujeres?", se peguntaron en el petitorio, que también fue firmado por las diputadas Lucila de Ponti, Victoria Donda, Araceli Ferreyra y Romina del Plá, entre otros.
"Estoy en contra del descuento que se les hizo a las trabajadoras de Cultura y Educación", subrayaron una a una un grupo de actrices en un video publicado en las redes sociales. De la campaña participaron Gloria Carrá, Laura Azcurra, Romina Getani y María Valenzuela, entre otras. "Para nosotros se trata de un doble castigo como mujeres, por participar de un movimiento que defiende nuestros derechos y también como trabajadoras porque es una especie de ejemplo que le quieren dar al resto de los trabajadores que se sumen a futuras medidas de fuerza a partir de ahora", enfatizó a Página/12 Laura Spinelli, delegada de ATE-Cultura.
Las trabajadoras de Modernización, por su parte, aclararon que el descuento que ahora se está haciendo extensivo hacia los otros ministerios ellas lo sufrieron durante tres años seguidos. "Sentimos que no tenemos nunca la posibilidad de estar exentos de este tipo de medidas porque el 8M y cualquier paro se descuenta acá. Para otras fue una novedad y fue muy mal recibido", le contó a este diario Lucila Odisio, delegada de la junta interna.
Las chicas aseguran que este año la Secretaría ni siquiera envió un mail por el día de la mujer pero que en años anteriores, en vez de poner el foco en la lucha de derechos, les regalaban claveles. "En ellos no hay discursos, no existe la palabra femicidio o violencia de género en ningún comunicado. Con esto demuestran de nuevo la falta de importancia que le dan a un tema que implica la vida de un montón de mujeres", agregó Odisio.
En el caso de Cultura, esta es la primera vez que pasa. Ya les había llegado el rumor el 7 de marzo que podrían tomar represalias contra las trabajadoras que paraban pero les resulto inaudito y decidieron movilizarse de todas formas. "Es un ataque a las mujeres movilizadas", denunciaron al tiempo que cuestionaron el doble discurso de Avelluto: "inaugura la Feria del Libro con Rita Segato, nuestro referente en la lucha y al mismo tiempo nos va a estar aplicando el descuento al conjunto de las trabajadoras que decidimos parar", subrayó a este diario Valentina Viglieca, integrante de la junta interna.
"Esto se inscribe en un Ministerio en el que no se ha avanzado en ninguna medida a favor de nuestros derechos y donde la violencia institucional ejercida contra las mujeres se hace cada día más evidente", advirtieron por otro lado las trabajadoras de la Secretaría de Educación, quienes además denunciaron que no cuentan con un protocolo ante violencia de género dentro del ámbito laboral.