Un actor y organizador de eventos fue detenido ayer en Palermo como sospechoso de haber abusado en 2012 de una modelo junto al médico anestesista Gerardo Billiris, quien ya está preso por haber golpeado y drogado a otra joven, María Eugenia Belén Torres. Se trata de Juan Martín Mercado (44), quien fue apresado por la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad cuando ingresaba a un edificio ubicado en Soldado de la Independencia al 700, en la zona conocida como Las Cañitas. La orden de captura nacional e internacional del actor había sido dictada en las últimas horas por el juez de instrucción porteño número 40, Roberto Cresseri, y los investigadores localizaron cinco posibles domicilios en los que podía estar el sospechoso.
Mercado fue atrapado cuando llegaba a su domicilio en bermudas y remera y se le secuestraron sus efectos personales.
El comisario Luis Zajaczkowski, jefe de RyH, que dirigió el operativo, explicó que Mercado “en la actualidad se dedica a ser representante en boliches nocturnos de las chicas que hacen ‘presencias’”.
En tanto, el sospechoso también tuvo participaciones en varias novelas argentinas y peruanas, hasta que la modelo y conductora de televisión de ese país, Laura Huarcayo, lo denunció por extorsión.
Según medios peruanos, el “Ché Llorón”, como se lo conocía en el ambiente artístico al argentino, quería difundir unas fotos íntimas de ambos y le pedía a su ex pareja 600 dólares a cambio de no hacerlo, hecho que derivó en una condena judicial.
La causa en la Capital Federal que originó la detención de Mercado es paralela a la que se tramita por la golpiza sufrida por Belén Torres (21) cuando se encontraba con el anestesista Gerardo Billiris (40) en su departamento de Palermo.
En este caso, Cresseri y el fiscal Marcelo Roma investigan la denuncia de una modelo que al ver las fotos de Billiris difundidas en televisión por el caso de Belén concurrió a la comisaría 23.
Según su declaración, Mercado junto al anestesista, abusaron de ella tras drogarla en un hecho ocurrido en 2012 luego de conocerse en el boliche “Rumy” pero hasta ahora la joven no se había animado a denunciarlo por miedo.
En la causa inicial, María Belén Torres declaró durante varias horas ante el juez federal Sebastián Ramos, quien se trasladó desde los tribunales porteños de Retiro hasta la casa de la mujer en Aldo Bonzi, partido de La Matanza, acompañado por un secretario y una psicóloga.
De acuerdo con los voceros, la joven relató que la noche en la que Billiris la golpeó habían consumido drogas juntos hasta el momento en el que el médico anestesista dejó de moverse y empezó a despedir espuma por la boca.
La reacción de Torres fue, según su propio relato, sujetarlo e intentar acostarlo, a lo que el anestesista reaccionó con golpes de puño que continuaron hasta el punto en el que la joven perdió la memoria.
En la causa por tenencia de estupefacientes a cargo del juez Ramos también declaró el encargado del edificio donde vive Billiris, ubicado en Beruti 4543, de Palermo, que describió lo que él encontró en el hall del departamento ubicado en el sexto piso luego de llamar al 911.
“El palier estaba todo con sangre, el departamento como si hubiera habido una gresca o un forcejeo entre estas dos personas”, relató. Además, el testigo recordó que en ese momento Billiris abrió la puerta y le preguntó qué había pasado: “Me pareció que no estaba consciente de lo que había sucedido minutos antes”, dijo.
Finalmente, el portero manifestó que “aproximadamente” una vez a la semana, y a pedido del anestesista, le abría la puerta a alguna chica que iba rumbo a su departamento.