TEATRO

Pablo Mehanna

Orillera

Vivir en los bordes, en los extremos, pareciera traducirse en las relaciones de los habitantes de una ciudad costera. Cuando se desate la tormenta, la violencia llegará a sus casas amontonando situaciones de forma caótica. Con varios años de trabajo escénico colectivo y creaciones en conjunto, la compañía de Toto Castiñeiras estrena una obra fragmentada en cuadros, cuyo montaje fue generado a partir de la acción de ciertas dinámicas grupales donde el cuerpo construye dramaturgia. Dramaturgia y dirección de Castiñeiras. Con Mariela Acosta, Juan Azar, Julieta Carrera, Nicolás Deppetre, Manuela Méndez, Teresa Murias, Mauro Pelle, Fred Raposo, Corina Romero y Roco Saenz.

Viernes a las 21, en el Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444. Entrada: $250. 

La isla desierta

Una obra de Roberto Arlt que presenta un clima de alienación y conformismo en el cotidiano de una oficina que está ubicada en un subsuelo, interpretada por el grupo de titiriteros del Teatro General San Martín. “Se trata de un texto que expresa una visión crítica del mundo, y quizá un poco pesimista sobre la condición humana”, explica su directora, Adelaida Mangani. “Hemos elegido contarla con títeres de manipulación directa sobre mesa que se alejan un tanto de nuestra dimensión, para permitirnos habilitar el texto desde la ironía y la ternura”. La música original es de Vicentico, el diseño de títeres, objetos y vestuario es de Walter Lamas y el de la escenografía es de Carlos Di Pascuo. Con Emmanuel Abbruzzese, Ayelén Allende, Victoriano Alonso, Diego Baez, Ariadna Bufano, Paulina Lita y Valeria Galíndez, entre otros.

Sábado y domingo a las 11.30, en el Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821. Entrada: $120. 


MÚSICA

Reserva especial 30 años

“Poner de nuevo el blues en el Luna Park”. Ese fue el desafío que se planteó La Mississippi, según las declaraciones de su vocalista Ricardo Tapia, para la celebración de sus tres décadas de existencia en noviembre del año pasado. El registro de aquella noche en el que alguna vez fuera el templo del box argentino –y también supo serlo del rock local– se presenta en un álbum doble formato, con cd y dvd registrando el festejo del largo recorrido de la banda oriunda de Florencio Varela, que supo ganarse un lugar dentro de la escena blusera local cuando el género tuvo su momento durante la década del 90, y luego incluso alcanzó a superar las barreras del mismo. Este trabajo en vivo incluye invitados como Piti Fernández de Las Pastillas del Abuelo, Miguel Vilanova, y la reunión de las Blacanblues, entre otros nombres importantes del genero. Un párrafo aparte se merece la presencia de Willy Quiroga haciendo el clásico “Azúcar amarga”, y también la presencia de ex integrantes de la Mississippi sumándose a la fiesta. 

Entre mundos

“Nos propusimos ampliar los límites de nuestra música de fusión”, asegura Jorge González, baterista, percusionista y líder de Pulsónica, presentando al cuarto opus discográfico en una década de trabajo con el grupo. “Siempre habíamos partido desde lo afrolatino, fusionándolo con el rock, el funk y el jazz, pero teníamos una asignatura pendiente con el folclore argentino. Incorporamos un ensamble de cuerdas que nos sirvió para lograr un cambio de sonido, así que el mayor desafío consistía entonces en no perder nuestra esencia percusiva. Debíamos mantener un delicado equilibrio entre rítmica y melodía, y estamos satisfechos con el resultado”. El resultado es disco con diez temas compuestos por González junto al guitarrista del cuarteto, Marcelo Tubio, salvo el cover que cierra el trabajo, el clásico “Peter Gunn”, de Henri Mancini.


ONLINE

Crónica de Anna Magdalena Bach

La plataforma Mubi, gratuita hasta fin de año para todos los usuarios del país, continúa sumando títulos de interés inevitable para todo cinéfilo que se precie de serlo. Bajo el rótulo “Retrospectiva Straub-Huillet” se irán conociendo trece títulos dirigidos por la famosa dupla de cineastas franco-alemanes y ya es posible ver, en primorosa copia restaurada, su primer largometraje de 1968, una particularísima biopic del famoso músico alemán narrada a partir del punto de vista de su esposa. O no tanto: los directores juegan con la invención cinematográfica al tiempo que disponen en pantalla una serie de escenas de ensayos y conciertos, de pequeña y gran escala, de manera tal que el eje narrativo esencial –lejos de la dramaturgia tradicional del cine “de época”– no es otro que las propias creaciones de Bach. Suele decirse que el cine de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet es rigurosamente árido, pero esta película demuestra que, además, una de sus virtudes más evidentes es la belleza.

Secreto bien guardado

Esta producción dirigida por Alberto Lecchi (Perdido por perdido) narra la imposible historia de amor entre Amalia, una chica porteña de origen judío, y Marthin, un oficial nazi de paso por la Argentina, allá a comienzos de los años 40. Basada en el libro de Viviana Rivero y protagonizada por Oriana Sabatini y Victorio D´Alessandro, la serie está integrada por un primer episodio extendido de 80 minutos y cuatro capítulos de media hora, que pueden disfrutarse de manera gratuita en la plataforma Cine.Ar Play. Con iguales dosis de relato histórico y culebrón prestigioso, la historia –ganadora del Concurso de Fomento a la TV y Otros Medios del Incaa– fue rodada en locaciones de Córdoba y Buenos Aires.


CINE

Gloria Bell

No es la primera vez, ni será la última, que un director de cine se carga sobre los hombros una nueva versión de una película propia. El caso de Sebastián Lelio y su galardonada Gloria (2013), sin embargo, tiene características interesantes: se trata de una remake muy fiel a la historia original, incluidas escenas completas y detalles puntuales, aunque trasladada a una geografía e idiosincrasia diferentes a las chilenas. Paulina García es reemplazada por Julianne Moore –en otra notable interpretación, marca registrada de la actriz– como una mujer cincuentona poco dispuesta a ser menospreciada o dejada de lado por el mundo y sus circunstancias. Con la compañía de John Turturro en el reparto y las ciudades de Los Ángeles y Las Vegas como nuevos territorios del relato, Lelio se las arregla para rehacer su película y entregar iguales dosis de emoción y humanidad. ¿Cómo si fuera la primera vez? Eso es imposible, aunque es probable que esta Gloria remozada tenga una llegada internacional más amplia. 

Acá y acullá

La nueva película de Hernán Khourian surgió a partir de un taller de cine dictado en un colegio de Lanús, con la excusa de la conmemoración del centenario del Genocidio armenio llevado a cabo por el gobierno turco durante la Primera Guerra Mundial. Fiel a su estilo frontal y con recursos audiovisuales cercanos al terreno de lo experimental, Khourian elabora conceptos complejos a partir del delicado engranaje de los recuerdos y su transmisión de generación en generación. Los chicos de la escuela, sus padres y familiares, y aquellos que los antecedieron son los protagonistas de este delicado y potente documental sobre la construcción individual y colectiva de la memoria que puede verse en el cine Gaumont.


TV

A Discovery of Witches

La “trilogía de novelas” sigue siendo un formato editorial ganador, además de un irresistible punto de partida para su adaptación a la pantalla. El caso del trío de novelas de la escritora Deborah Harkness es paradigmático: la “Trilogía Todas las Almas”, integrada por los volúmenes El descubrimiento de las brujas, La sombra de la noche y El libro de la vida, fue rápidamente condensada y adaptada por la televisión británica en esta serie de ocho episodios, que ya tiene asegurada continuación bajo la forma de una segunda y tercera temporadas. La fórmula es sencilla: fantasía + romance, en este caso una mezcla de combustión que incluye brujas y vampiros ocultos de la humanidad por miedo a ser destruidos, un misterioso relato del pasado y un libro mágico. Protagonizada por Teresa Palmer y Matthew Goode, la primera como una historiadora de la alquimia con poderes especiales y el segundo como un genetista cuya sangre es realmente única.

A partir de mañana, los lunes a las 21, por OnDirecTV.

La historia de Dios

La señal NatGeo pone en pantalla la tercera temporada de esta serie documental dedicada a contrastar las maneras –diversas, muchas veces contradictorias– en las que el ser humano se ha relacionado con el incognoscible concepto de lo divino a lo largo de las centurias. Morgan Freeman está de regreso y más viajero que nunca: la tercera temporada incluye visitas a ciudades como Roma, Jerusalén, Belén, Jericó, París y Lourdes con la excusa del encuentro con “ocho sacerdotes, tres druidas, tres chamanes, un imán, un rabino, un ex verdugo, una monja, dos diosas vivientes y cientos de monjes”, según afirman los anticipos. El primer capítulo está dedicado, paradójicamente, al diablo.

Lunes a las 22, por NatGeo.