Las pequeñas y medianas empresas criticaron ayer el programa Precios Transparentes asegurando que es un golpe más para el mercado interno. “Como hemos advertido, la política de Precios Transparentes ha desorganizado el normal desenvolvimiento del mercado, perjudicando tanto a consumidores como a pymes por igual”, advirtieron desde la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) y distintas cámaras del sector Pyme. Los empresarios solicitaron una mesa de diálogo para consensuar medidas que revitalicen el consumo y la economía local. La puesta en marca en febrero de la normativa que obliga a los comercios a separar precio en cuotas de precio contado tuvo un efecto negativo para los consumidores. El precio de las cuotas subió más del 40 por ciento para los electrodomésticos y las rebajas de contado no superaron el 5 por ciento en promedio, pese a que el Gobierno había prometido reducciones del 20. La consultora especializada Integrago detalló, por caso, que los lavarropas subieron 37 por ciento si se lo paga en 18 cuotas, 10 por ciento para 6 cuotas y bajaron 4 por ciento al contado. Los celulares aumentaron 39 por ciento en 18 cuotas y 10 en 6 pagos, mientras que al contado se registraron caídas promedio del 5 por ciento.