Luego de que Cambiemos impidiera que el Concejo Deliberante de Neuquén declarara a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, visitante ilustre de la ciudad, el gobernador Omar Gutiérrez aclaró sus diferencias con la postura y la nombró huésped de honor de la provincia a través de un decreto. La titular del organismo de derechos humanos llegará al territorio para firmar un convenio con el jefe provincial y habilitar así el comienzo del rodaje de un documental sobre su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y el camino de Abuelas hacia el Premio Nóbel de la Paz.
El homenaje del gobierno provincial del valle patagónico se conoció esta tarde, luego de que el gobernador lo habilitara vía decreto en el que se destaca que “es un honor para el gobierno provincial contar con su presencia, adhiriendo a la incesante defensa y promoción de los de los derechos humanos", transcribieron medios locales el texto de la norma. Gutiérrez, quien a principios de año firmó un convenio con Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad para aportar datos sobre nacimientos sucedidos entre 1976 y 1983 a la búsqueda de nietos apropiados durante la dictadura, reafirmó el “profundo compromiso del Gobierno Provincial con la promoción, protección y evaluación de políticas públicas en derechos humanos, y entre ellas, las de Memoria, Verdad y Justicia”.
Así marcó su diferencia con la gestión municipal de la capital provincial, en manos del cambiemita Horacio “Pechi” Quiroga, que el jueves rechazó por un voto --el del presidente del Concejo Deliberante-- declarar visitante ilustre a Carlotto. Aunque el rechazo del oficialismo de la capital neuquina puede inscribirse en el que profesa Cambiemos a nivel nacional hacia Abuelas de Plaza de Mayo y el resto del arco de organismos de derechos humanos, la decisión de negarse al homenaje sorprendió a propios y ajenos durante la sesión del jueves pasado en el Concejo deliberante.
Es que antes de votar en contra de este proyecto, impulsado por el Movimiento Popular Neuquino, el cuerpo había habilitado bautizar “Oscar Ragni”, un estudiante de arquitectura desaparecido en 1976, a una beca que ofrecerá el Colegio profesional de arquitectos de la ciudad, una iniciativa impulsada, entre otros, por las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle.
Hacia el final de la sesión, se trató la declaración de visitante ilustre a Carlotto, que mañana llegará a la provincia en donde permanecerá hasta el miércoles. Con el voto doble de Guillermo Monzani, presidente del Concejo deliberante, quien debió definir un empate, más el aval de todo el bloque oficialista del Concejo, los legisladores rechazaron homenajear a Carlotto en su visita a la ciudad. Vía Twitter, el vicepresidente de cuerpo, Francisco Sánchez, celebró la negativa a la declaración a la “dueña” de Abuelas de Plaza de Mayo como como una “pequeña pero significativa negativa”.
A favor votaron otros seis concejales, integrantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN), del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y del Frente Neuquino. El proyecto contaba desde un principio con mayoría para ser habilitado, pero a último momento dos legisladores que había declarado su acuerdo con la declaración, Francisco Baggio, del Frente Neuquino, y Marcelo Zúñiga, del Frente para la Victoria, se retiraron antes del recinto. Tras el rechazo, una de las impulsoras del proyecto, María Eugenia Ferraresso, se quejó de las ausencias de los concejales que se ausentaron de la votación así como también calificó de “lamentable” la postura de los oficialistas que “acompañaron la declaración de la beca de Oscar Ragni y posteriormente rechazaron la declaración de visitante de Estela”.
Carlotto llegará este lunes a la provincia para adscribir a un convenio con la provincia, que impulsará a través de Radio y Televisión del Neuquén, un documental sobre la vida de Carlotto, la trayectoria de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar y la lucha por los derechos humanos y su candidatura para el Premio Nóbel de la Paz.