Desde Villa Carlos Paz
El sol salió para todos aquí en Córdoba, menos para el estonio Ott Tänak (Toyota Yaris), quien tras dar una intensa batalla en las primeras cinco especiales del día, tuvo ayer problemas eléctricos con su auto que lo obligaron a abandonar y cesar su persecución sobre el líder de la general, el belga Thierry Neuville (Hyundai i20), quien por la ventaja que le saca a su escolta, su compañero de equipo el noruego Andreas Mikkelsen (45.7 segundos), se encaminó como primer favorito para la definición del Rally de la Argentina, que organiza el Automóvil Club Argentino, válido por la quinta fecha del calendario mundial de la WRC.
Con muchísimo público en el Valle de Punilla, que fue ingresando en auto y a pie hasta entrada la madrugada, Neuville –ganador en la Argentina en 2017– tuvo ayer una buena performance durante las pasadas de la mañana y así logró mantenerse arriba en la general a pesar de la presión y el ataque constante de Tänak, que llegó a situarse a sólo 5.2 segundos del líder antes de abandonar en la anteúltima especial de la jornada.
Neuville se impuso en la primera especial, en la que el boliviano Marco Bulacia (Skoda, WRC2 Pro) y su navegante argentino Fabián Creto protagonizaron un vuelco espectacular luego de que su Skoda Fabia R5 se clavara de trompa tras un salto y se levantara de cola hasta darse vuelta.
Tänak atacó en el tramo Mataderos-Cuchilla Nevada (de 22,67 kms), se impuso y comenzó a descontarle a Neuville, mientras que el francés Sébastien Ogier (Citroën C3) comenzaba a retroceder en la general. La emoción en este tramo la aportó el galés Elfyn Evans (Ford Fiesta), quien tras salir cruzado de una curva estrelló su auto contra una piedra.
La presión ejercida por Tänak surtió efecto en Neuville, que en el tramo más largo de la jornada Cuchilla Nevada-Characato (de 33,65 kms), volvió a ubicarse por detrás del estonio, que así llegó a la Súper Especial del Parque Temático –en el circuito en espejo de Villa Carlos Paz– a tan sólo 5.2 segundos del líder.
Tal como había ocurrido el viernes, el noruego Andreas Mikkelsen se quedó con la Súper Especial, donde los líderes de la general se ubicaron en el cuarto y quinto puesto, detrás del español Daniel Sordo (Hyundai i20) y el finés Jari-Matti Latvala (Toyota). Fue muy mala la etapa para Ogier, que se ubicó en el último lugar y así bajó en la general de la tercera a la sexta ubicación.
En el arranque de las segundas pasadas, Ogier recuperó un poco de terreno adjudicándose el primero y el segundo tramo de la tarde. Sin embargo, nada cambió en la general hasta que en Mataderos-Cuchilla Nevada Tänak –que el hoy reaparecerá enganchado– debió abandonar la especial, situación que capitalizó Mikkelsen, también ganador de la última especial de la jornada.
La definición del Rally arrancará hoy desde las 9.08 en el Valle de Traslasierra con los tres últimos tramos cronometrados: Copina-El Cóndor (de 16,43 kms); Mina Clavero-Giulio Césare (de 20,30 kms, a las 10.31) y el Power-Stage El Cóndor (de 16,43 kms) a las 12.18. Neuville lidera la competencia con un acumulado de 2:37:23.6; seguido por Mikkelsen a 45.7, el británico Kris Meeke (Totoya) a 1:03.2, Ogier a 1:06.0; mientras que Tänak, penalizado quedó lejos del belga, a 14:04.3.