Por el rechazo del Gobierno a convocar la paritaria nacional docente, los cinco gremios nacionales de los maestros presentarán formalmente el Frente Nacional Educativo. Será hoy, en el salón Felipe Vallese de la sede Azopardo de la CGT: allí anunciarán también las medidas de lucha que llevarán adelante si persiste la negativa del Ejecutivo a abrir la negociación salarial a nivel nacional. Del anuncio participarán Héctor Daer, del triunvirato cegetista, y Hugo Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores, con el objetivo de mostrar que el apoyo del movimiento obrero al reclamo docente. La Ley de Financiamiento Educativo, vigente desde 2006, pero más específicamente el decreto 457 del 2007, establecen la negociación paritaria nacional, de la cual surge el piso mínimo del salario docente. El macrismo desconoce la normativa y propone un cambio en la metodología para cómo acordar ese piso salarial en el país: una cláusula gatillo para que el monto sea un 20 por ciento más que el salario mínimo vital y móvil. 

“Exigimos la convocatoria urgente a la paritaria, que los ministros Esteban Bullrich (Educación) y Jorge Triaca (Trabajo) se hagan cargo. Mañana (por hoy) tenemos reunión los cinco gremios docentes nacionales, para analizar los pasos a seguir si no hay paritaria nacional”, dijo a PáginaI12 Sonia Alesso, secretaria general del sindicato docente Ctera. Luego, brindarán “una conferencia de prensa para anunciar las resoluciones que se tomen y definir medidas de lucha en caso de no concretarse la paritaria”. 

“Los cinco gremios docentes hemos decidido construir un frente nacional educativo. Esto significa un nivel de coordinación de acciones muy fuerte: contamos con el respaldo de la conducción de la CGT nacional y de la CTA de Yasky”, contó a este diario el secretario general del sindicato de docentes privados (Sadop), Mario Almirón. Además de Sadop y Ctera, en el frente estarán AMET, UDA y CEA.

“El funcionamiento de la paritaria nacional ha sido muy importante en todos estos años, ya que ha resultado ser un instrumento clave para la progresiva recomposición salarial que hemos logrado, estableciendo un salario mínimo, por debajo del cual no puede quedar el sueldo de ningún maestro del país. Piso que tiene que ser tomado como una referencia para las negociaciones provinciales”, explicó Alesso. La referente de Ctera agregó que otro punto importante a tratar es “la falta de inversión en las provincias, por los fondos que el Estado debe enviar”. 

La orden de que sean las provincias las que discutan el salario docente con los gremios locales, y que el Estado no forme parte de la negociación, fue expresamente planteada por el presidente Mauricio Macri.

“Este gobierno llegó con la promesa del diálogo, pero éste, que es un diálogo institucionalizado, que representa un millón de docentes, lo está negando”, remarcó el dirigente de Sadop.

Mientras tanto, en Mendoza se desarrolla el Consejo Federal de Educación, que tiene el objetivo de “concertar, acordar y coordinar la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del sistema educativo”. Bullrich, quien encabeza el Consejo, que integran las máximas autoridades educativas de las provincias, reafirmó la intención del Gobierno: “Lo que hemos acordado con el conjunto de gobernadores es que las paritarias salariales de los docentes, que son empleados de las provincias, se van a llevar adelante en éstas”. Sobre un posible paro el 6 de marzo –día del comienzo de clases–, dijo que “falta mucho” y “hay que ser optimistas”. 

Si bien ningún referente gremial lo puede asegurar públicamente cuando falta casi un mes, si la situación se mantiene como hasta ahora, el lunes 6 de marzo habrá una jornada de huelga docente y posiblemente de movilización.

El paso del ministro por Mendoza no pasó inadvertido para los docentes, que desde diversos puntos del país se hicieron presentes para manifestarse y exigir la paritaria nacional. La Ctera le entregó un petitorio: “La paritaria nacional es una conquista histórica de los trabajadores de la educación organizados sindicalmente, significa mucho más que discutir el salario mínimo una vez al año. Representa la posibilidad que tienen los docentes para defender y ampliar sus derechos laborales, como así también el derecho de la sociedad a tener una educación pública, inclusiva y de calidad”. 

“Hay una serie de reclamos que todos los gremios tenemos en común. Mañana (por hoy) vamos a fijar una posición y anunciar la conformación del frente”, explicó Almirón, del Sadop. “Si el Gobierno no abre la paritaria iniciaremos un plan de lucha –destacó–, no un paro aislado: también habrá movilizaciones. El inicio de clases sería conflictivo. Que no convoquen a la paritaria no es solamente un error político, sino que también es un incumplimiento grosero de la ley.”

Informe: Gastón Godoy.