En simultáneo con la Feria del Libro, el mega evento literario que año a año tiene lugar en el predio de La Rural, la AFA decidió crear una Feria del Libro temática, orientada al deporte más popular de los argentinos, tal vez con el objetivo de que los hinchas se interesen por la lectura. Según pudimos averiguar, además del Libro de Quejas, éstos son algunos de los libros más solicitados:
- La Biblia: basta leer las primeras líneas del primer capítulo, “Génesis”, para entender los orígenes del fútbol: “En el principio Dios creó la pelota. Entonces Dios dijo: ‘No es bueno que la pelota esté sola’. Y creó a los futbolistas. Luego Dios separó el cielo de la tierra y a los menottistas de los bilardistas. Y a todo eso llamó fútbol. Después Dios creó a las barrabravas. Y a todo eso llamó “Caos”.
- El Pinci-Pity: el clásico libro para niños convertido en superclásico. Uno de sus protagonistas, el ‘Pity’ Martínez, viaja a Madrid y pasa de creer que “lo esencial es invisible a los ojos” a que “en el tercer gol el arquero de Boca es invisible”.
- Crimen y Castigo: la manera particular de Dostoievski para describirnos el mecanismo de decisiones de la Commebol. Las sanciones al “Muñeco” Gallardikov en la definición de la Libertadores, son detalladas con precisión a través de sus diálogos internos y su encuentro con otros personajes del hampa futbolero.
- La Divina Cometa: una comedia de enredos que enreda a los dirigentes de fútbol involucrados en el llamado FIFA Gate.
- Don Ofrio de la Mancha: narra las andanzas del caballero andante Don Ofrio de Núñez, que a pesar de coronarse victorioso en la gran batalla del Bernabéu en Madrid, no consigue quitar de su frente una mancha en forma de primera consonante del alfabeto.
- El Angelici caído: best Seller que cautiva a la mitad más uno de los lectores. Si los ángeles son seres de luz, hay un Angelici en La Boca que tiene todos los focos apagados y no por culpa de Edesur.
- La insoportable levedad del VAR: Milan -no el club italiano, sino Kundera- plantea la insignificancia del sistema de videoarbitraje conocido como V.A.R. en los partidos de fútbol profesional. Emotiva novela en dos tiempos de 45 páginas cada uno con dos adicionales al final.
- El Túnel: Ernesto Sábato se sumerge en el mundo del vestuario y su trayecto hacia el campo de juego. Una alucinante radiografía del alma atormentada de un futbolista que sale a morir por la camiseta.
- Cinco semanas en el Globo: el clásico de Julio Verne llegó a Parque Patricios. Un valiente entrenador turco de apellido Mohamed se lanza a la aventura de dirigir un Globo, algo pinchado por los malos resultados. Sabe que se enfrentará a un sinfín de desencuentros con hinchas y dirigentes, y a su lucha por no descender. Pero será finalmente la derrota frente a Emelec (2-1) por la Libertadores, la que lo hará bajarse del Globo.