Con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, las principales fuerzas políticas que competieron en la categoría a concejales ya tienen definidas sus listas para las generales del 16 de junio, cuando se pongan en juego 15 de las 28 bancas del Concejo Municipal. La suma de los votos consagró en el primer lugar al Frente Progresista, cuya lista estará encabezada por la periodista Susana Rueda quien consiguió el 37,6% de los votos en la interna del oficialismo. El Frente Juntos se ubicó en el segundo lugar, y será el concejal Eduardo Toniolli el que lidere la lista justicialista al obtener el 27,51% de los votos. El podio de los tres primeros lugares lo completa la alianza Cambiemos, donde la ex titular del cuerpo, Daniela León, se impuso con claridad al conseguir el 57,29%. Más atrás quedó Ciudad Futura, que no tuvo interna y llevará a la concejala Caren Tepp en el primer lugar. La sorpresa la dio el Frente Unite por la Familia y la Vida que se ubicó en el quinto lugar y tendrá al ex Ñuls, Ariel Cozzoni, como cabeza de lista al obtener el 37,02% de los votos en la interna.
En los cinco espacios que compitieron, el Frente Progresista consiguió la mayor cantidad de votos en la categoría concejales con 154.420 votos. Detrás de Rueda, que obtuvo 57.892 votos, se ubicó la concejala María Eugenia Schmuck con 54.420 votos. La buena elección que realizaron las ahora candidatas, la periodista apoyando a Verónica Irizar, y la edila radical a Pablo Javkin, les permitieron ocupar el tercer y cuarto lugar en la lista del oficialismo, con el concejal socialista Enrique Estévez, que va por la reelección, y el dirigente de Creo, Fabrizio Fiatti. El concejal Aldo Poy, que cosechó 24.291 votos y va por la renovación, estará en el quinto lugar.
"Quiero agradecer a Rosario por confiar en mí que soy nueva en la política partidaria, pero con un gran compromiso con el Frente Progresista y la ciudad", señaló Rueda.
La interna del Frente Juntos sumó 91.082 votos y quedó en el segundo lugar. Tres concejales que buscarán renovar sus bancas en el Palacio Vassallo irán en los tres primeros lugares de la lista justicialista. Detrás de Toniolli que fue el candidato más votado del justicialismo al obtener 25.039 votos, se ubicó la candidata de Sumar, la concejala Marina Magnani con 22.266 votos. Tercera, con 13.992 votos, quedó Fernanda Gigliani. El cuarto lugar le corresponde a Silvana Teisa, segunda en la lista de Toniolli, mientras que la ex concejala Carola Nin ocupará el quinto lugar. "Me llena de orgullo encabezar la lista del peronismo de cara a las generales. Ahora vamos juntos por Rosario, por Santa Fe, pero también para dar el primer paso hacia octubre. Argentina nos necesita. Nos merecemos bellos milagros, y ocurrirán", dijo Toniolli.
Tras haber arrasado en las legislativas del 2017 con el ahora candidato a intendente Roy López Molina, la alianza Cambiemos, que obtuvo 80.078 votos, quedó en el tercer lugar. La ex concejala León con 45.867 votos fue la candidata más votada del macrismo. El caudal de votos le permitió ubicar en el segundo lugar al concejal y actual presidente del Concejo, Alejandro Roselló. Marcelo Megna estará en el tercer lugar luego de obtener 16.531 votos, y Sergio Más Varela, el candidato que entregaba gas pimienta en la campaña, estará en el cuarto lugar de la lista gracias a los 13.185 votos que cosechó en la interna de Cambiemos. "Gracias a todos los rosarinos que nos acompañaron en esta primera etapa. Vamos a trabajar juntos para construir una Rosario más segura, integrada e innovadora, señaló León.
Ciudad Futura, en alianza con el Frente Social y Popular, pero sin internas, quedó en el cuarto puesto. La concejala Caren Tepp, que va por la reelección, obtuvo 38.133 votos. En el segundo lugar de la lista irá el concejal Pedro Salinas quien también buscará la renovación de su banca. "Gracias a todos y todas las rosarinas que nos acompañaron masivamente en las urnas. Hoy siento una enorme felicidad y responsabilidad por pertenecer a una generación que está dispuesta a protagonizar las transformaciones para que la sociedad se parezca más a la que soñamos", expresó Tepp.
Una de las sorpresas de la jornada electoral la dio el Frente Unite por la Familia y la Vida al obtener 36.697 votos y quedar en el quinto lugar. Cozzoni, ex futbolista de Ñuls, consiguió 13.618 votos y encabezará la lista en un nuevo intento por acceder a una banca en el Palacio Vassallo. Detrás se ubicó Silvia Cantarella con 11.943 votos, y el tercer lugar lo ocupará Gabriela Quadri con 4.936 votos.
Sin internas, la candidata del Frente de Izquierda, Verónica Carrizo, con 8.367 votos, y la de Igualdad y Participación, la concejala Celeste Lepratti, con 7.900 votos, quedaron en el sexto y séptimo lugar respectivamente, pero no alcanzaron el piso para competir en las generales. Lo mismo ocurrió con el candidato de Nueva Izquierda, Ignacio Mancino, quien obtuvo 4.233 votos.