Francisco “Paco” Olveira es uno de los sacerdotes católicos que forma parte del Grupo de curas en la opción por los pobres, quienes el sábado pasado, durante la ceremonia de beatificación del obispo Enrique Angelelli en La Rioja, expresaron su repudio por la presencia de Gabriela Michetti.
Ahora el cura le escribió una carta pública a la vicepresidenta, la tercera que le dirige, recordando el encuentro que tuvieron en La Rioja durante la celebración católica.
“Yo soy el cura que me acerqué a usted y que le dejé un crespón negro y una estampita de Enrique Angelelli con un poema del mártir: ‘Déjenme que les cuente lo que me quema por dentro: el Amor que se hizo carne con chaya y dolor de pueblo’. Tan distinto a ustedes...”, le recuerda Olveira a Michetti.
Y le reitera el cura lo que a continuación le dijo en la misma ocasión: “Con todo respeto, su presencia insulta la memoria de nuestros mártires –cartel que los Curas en opción por los pobres habíamos levantado un rato antes durante la Misa haciéndolo extensivo a todo el gobierno nacional–, porque la política que lleva adelante su gobierno de hambre y represión es la política contra la cual lucharon nuestros mártires y el motivo de sus asesinatos. Usted no debería estar acá”. Recuerda también Olveira que “cuando (Michetti) me quería responder uno de su seguridad me echó”.
En su carta, titulada “En vano”, el sacerdote le adelanta a la vicepresidenta que no habrá más cartas, sino “tan solo seguir aunando esfuerzos como hicieron nuestros mártires: sin odiar como nos enseñó Wenceslao Pedernera, pero con firmeza y de frente como nos enseñaron Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias y sin resignarnos como nos enseñó el Pelado Angelelli”. Y le asegura que seguirá luchando “en las calles, en los barrios, en los campos, en todos lados para que se acabe de una vez esta pesadilla que estamos viviendo con ustedes, porque sabemos como ellos sabían (los mártires) que hay otro camino aunque ustedes no quieran transitarlo”.
El cura Olveira concluye su carta diciendo: “Sra. Gabriela Michetti: es muy fácil aplaudir a los mártires, total pasó hace ya mucho, otra cosa es ser consecuente con ellos en el hoy que nos toca vivir. Y justamente porque ustedes hacen lo contrario de ellos no vamos a permitir que tomen su nombre en vano”.