Lionel Messi y su Barcelona, en el momento más dulce de la temporada, recibirán esta tarde (a las 16, por Fox Sports) a Liverpool de Inglaterra en el Camp Nou --donde llevan un invicto de 31 partidos por el certamen europeo-- en busca de dar el primer paso en la ida de las semifinales de la Champions League, donde Ajax ya se impuso como visitante ante Tottenham por 1-0.
El club catalán, que viene ahorrando esfuerzos las últimas semanas pensando en hacer algo grande en esta Champions, se proclamó campeón español el sábado pasado tras vencer a Levante con un gol del rosarino y, con la final de la Copa del Rey agendada para dentro de un mes, ahora puede focalizar toda su energía en asegurar su presencia en la final europea, algo que no sucede desde 2015.
Salvo Rafinha, con una lesión de rodilla que lo ha tenido marginado durante casi toda la temporada, el DT Ernesto Valverde contará con el equipo completo para recibir a los ingleses. Por tanto, podrá alinear su once ideal, con la única duda de quién será el tercer hombre que acompañe a Messi y Luis Suárez en el ataque: si el brasileño Philippe Coutinho o el francés Ousmane Dembélé. Entonces, Barcelona formaría con Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Arthur, Rakitic; Messi, Coutinho o Dembelé, y Suárez.
Sin embargo, enfrente estará un equipo de gran presente e imponente historial. Nunca en las tres series previas entre ambos, Barcelona pudo eliminar a Liverpool: semifinales de la Copa de la UEFA 1975-76 (1-0 y 1-1) y 2000-01 (0-0 y 1-0) y en los octavos de final de la Champions 2006-07 (2-1 inglés en el Camp Nou y 1-0 catalán en Anfield). En cuanto a la actualidad, Liverpool llega enfrascado en la lucha con Manchester City por la Premier League, quien le lleva un punto de ventaja cuando quedan seis en juego.
Sin gozar del descanso que pudieron tener los jugadores del Barcelona, la mejor noticia para los de Jürgen Klopp es que pueden contar con Roberto Firmino, quien no jugó el fin de semana pasado por un problema muscular. Además, los africanos Mohamed Salah y Sadio Mané llegan a la cita en racha, con 21 y 20 goles respectivamente en la Premier, comandando la Bota de Oro de la liga inglesa. Mientras que en el aspecto defensivo, el brasileño Alisson Becker llegó en el triunfo 5-0 ante Huddersfield a su encuentro número 20 sin recibir goles en esta temporada de Premier, lo que supone un record del club igualando a Pepe Reina; y el defensor Virgil Van Dijk, fue elegido recientemente como el mejor jugador de la liga.
Después de una desastrosa fase de grupos fuera de casa en la Champions, cayendo ante Paris Saint Germain (1-2), Estrella Roja (0-2) y Napoli (0-1), Liverpool retomó el rumbo con triunfos holgados ante el Bayern Munich (3-1) y Porto (1-4) en octavos y cuartos. Así las cosas, los de Klopp iràn a Cataluña a intentar dar el batacazo con: Alisson; Alexander-Arnold, Van Dijk, Matip, Robertson; Wijnaldum, Henderson, Keita; Mané, Salah, Firmino.