Las 18 personas que permanecían detenidas desde ayer luego de la movilización convocada por los gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), las CTA y los movimientos sociales fueron liberados. Todos, entre ellos dos menores, habían sido arrestados durante una razzia que realizó la Policía de la Ciudad sobre la Avenida de Mayo y Lima y en los alrededores de la Plaza Congreso. Permanecieron 24 horas demorados bajo la imputación de atentado y resistencia a la autoridad.
"Los detenidos pertenecen a distintas organizaciones, sin conexión entre ellos, no tenían antecedentes y se les hizo una imputación genérica. Son detenciones al voleo, claramente", señaló el defensor general adjunto del Ministerio Público de la Defensa porteño, Luis Duacastella, a PáginaI12. La causa quedó en manos del fiscal Paulo Gaspani y, hasta el momento, la única prueba en contra de los detenidos son las actas policiales.
Las detenciones ocurrieron a las 11.30, cuando las columnas continuaban llegando para participar de la movilización, y a las 13, poco antes de que los líderes sindicales iniciarán sus intervenciones en el acto central que se realizó en Plaza de Mayo. Las primeras detenciones al voleo fueron 8 sobre la Avenida de Mayo. Según las actas el lugar de detención fue Avenida de Mayo y Lima, donde la Policía de la Ciudad formó un corralito con efectivos para demorar y cargar a los detenidos en un camión celular, como pude verse en el video registrado por al revista MU.
"¿Por qué? ¿Por qué se lo llevan?", reclamaba la compañera de uno de los detenidos en otro de los videos viralizado en la cuenta de Twitter de la revista autogestiva. "¡Corrasé, señora!", era la única respuesta de los cuatro policías porteñas de civil que se llevaban a dos de los detenidos.
Las otras 10 de detenciones ocurrieron en la calle San José al 200 a las 13. O sea, a 12 cuadras de donde se producía el acto gremial y en momentos en los que comenzaban a pronunciarse los discursos de los referentes de la convocatoria. Las otras dos detenciones fueron a menores de edad, que quedaron liberados horas después.
En un primer momento, había trascendido que las detenciones estaban relacionadas con las acciones de "escrache" contra los frentes de entidades bancarias y, en particular, en la sede de la banca JP Morgan, ubicada Belgrano al 900. Pero el operativo de la Policía de la Ciudad ocurrió a varias cuadras y en la causa no se aportaron pruebas que relacionen a los detenidos con esos hechos y en la imputación no se contempla delito por daños.
Los detenidos fueron representados en estas primeras horas por la defensoría pública 8, a cargo de Matías Becerra. Todos negaron el delito imputación de atentado y resistencia a la autoridad y quedaron liberados sin restricciones, a la espera de el fiscal Gaspani avance con la recolección de pruebas para definir si la causa sigue adelante o es archivada.