Montse Sanjuan y Juan Cal comparten la pasión por escribir. Ella es licenciada en Ciencias de la información y en Filología Hispánica. Trabajó como periodista, pero cambió el oficio por la docencia y ha dedicado su labor profesional a la enseñanza de la lengua y la literatura. Juan Cal es director desde 1987 del diario Segre, de la ciudad catalana de Lleida. Ejerció como profesor de periodismo en diversos postgrados de la Universitat de Lleida y de la Autónoma de Barcelona. Si bien nació en Pontevedra, desde hace muchos años reside en Lleida, la misma ciudad en que nació Sanjuan. Ambos presentarán sus más recientes ficciones hoy a las 18 en Waldhuter, La Librería (Santa Fe 1685) y mañana sábado a las 16.30 en la Sala Rodolfo Walsh de la Feria del Libro. Los dos libros fueron publicados por la editorial Milenio.
Operación Bucéfalo está basada en hechos reales: explica, a su manera, la historia del narcotráfico en Galicia, a partir de un personaje muy particular que combina, casi como una complementación de opuestos, la delincuencia con el heroísmo. “Durante los años 80 fui acumulando materiales que salían en los periódicos de la época con la intención de convertirlo algún día en material literario. Esa fue la idea”, cuenta Cal. A partir del nombre de una torpedera alemana que la utilizaban los contrabandistas y que la había incautado la Vigilancia Aduanera, Cal la empleó en el título como elemento aglutinador para explicar “más que una historia de crímenes, una historia de una generación”. ¿Cual?: la generación de la Galicia condicionada por la droga.
El autor señala que en su ficción hay mucho material documental porque construye lo imaginario a partir de elementos de ese tipo. “Pero la historia es ficticia. Sería una historia de narcoguerrilla. Tendría más que ver con algunas historias que se vivieron en Sudamérica, pero no en España o Europa porque allí no hubo narcoguerrilla. A mí me gustó hacer una conexión entre elementos independentistas en Galicia y el mundo del narco, pero todo es pura ficción”, aclara el autor.
El libro construye un retrato social de la Galicia de los finales de los 80 y también de los primeros de los 90, cuando el tráfico de cocaína procedente de Colombia era un “negocio” próspero y bien valorado socialmente. Cal explica que, a partir del negocio del contrabando, en un momento determinado, por razones legales se produjo un salto cualitativo del negocio de la droga. “Había una aceptación muy grande del mundo del contrabando hasta que se empezaron a ver los efectos en los jóvenes ya avanzados los años 90. Se empezaron a ver los efectos devastadores de la droga prácticamente sobre toda una generación”. Previamente, era una “actividad” muy respetada. “También era muy filantrópica porque ayudaban a la gente que tenía problemas. Había una especie de statu quo que permitía que aquello tuviera toda la aceptación posible”, relata Cal.
Las novelas que escribe Sanjuan están encuadradas dentro del género del thriller: son novelas policíacas. “Entonces, en esta ficción aparece un primer cadáver de un total de cuatro”, relata la escritora. “Anna Grimm es la protagonista, una Moza de Escuadra, de la Policía Catalana. Entonces, ella tiene que resolver los cuatro crímenes que se producen en pocos días en la ciudad de Lleida”. Es decir, está ambientada en la ciudad donde reside Sanjuan y que es sede todos los años de un festival de cine latinomaericano que ya lleva 25 años de existencia.
Sanjuan no modificó la Lleida real para su ficción. “Lo que ocurre es que Lleida, como escenario literario, fue casi una primicia con esta novela porque no había novelas policíacas ambientadas allí. Es una ciudad pequeña y tranquila. En principio, cuando publiqué la novela, muchos habitantes me preguntaban para dónde iba si en nuestra ciudad nunca pasa nada. Y es un poco creérselo”, sostiene la escritora.