El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó ayer el arresto de Leopoldo López. El líder opositor se encuentra refugiado en la embajada de España tras escapar de su prisión domiciliaria el martes. Sin embargo, el gobierno español advirtió que no está dispuesto a entregarlo.
“El juzgado, en su decisión, libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López”, señaló un comunicado del TSJ. La sentencia ordenó recluir al dirigente en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde ha cumplido la mayor parte de su condena de casi 14 años por el delito de incitar a la violencia en protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos en 2014. El fallo del tribunal de Caracas asegura que López, figura emblemática de la oposición, violó flagrantemente la medida de arresto domiciliario que recibió en agosto de 2017 así como también la prohibición de hacer declaraciones políticas.
El opositor aseguró el pasado martes que había sido liberado por militares que protagonizaron una fugaz sublevación contra Maduro, encabezada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. Horas más tarde, López se refugió en la embajada de España en Caracas con parte de su familia, mientras que 25 insurrectos pidieron asilo en la de Brasil.
A pesar del pedido de detención, el gobierno español afirmó en un comunicado que no tiene intención de entregarlo, al tiempo que indicó que la orden de detención dictada por el TSJ se trató de un movimiento judicial esperado. “España confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español”, añade la nota oficial. Más temprano, el canciller de España, Joseph Borrell había informado que López se encuentra en la residencia del embajador de España en el país caribeño en calidad de huésped y que no está asilado. “De acuerdo con la legislación española, las demandas de asilo se tienen que producir en territorio español, por lo tanto el señor López no está como asilado, está simplemente como un huésped de la embajada hasta que se aclaren cuáles son los pasos a seguir”, dijo Borrell en Ammán (Jordania), donde se encuentra de visita.
Esto mismo aclaró ayer el mismo López. “Estoy en condición de huésped y en esa condición me voy a mantener”, dijo el opositor a periodistas afuera de la embajada. Además de agradecer al gobierno español por recibirlo, López reafirmó su apoyo a Guaidó en su plan de derrocar a Maduro: “No vamos a descansar hasta lograr el cese de la usurpación”. Asimismo, afirmó que no tiene intención de volver a la cárcel: “Yo no quiero volver a la cárcel, es un infierno, pero tampoco le tengo miedo, como tampoco le tengo miedo a Maduro”.
Lilian Tintori, esposa de López y también huésped de la embajada, denunció ayer que su vivienda, ubicada en un sector acomodado de Caracas, había sido allanada. La acción policial se produjo la noche del martes, según Tintori. “Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela”, dijo la esposa de López. “Entraron a nuestro hogar, como delincuentes, sin orden de allanamiento y sin que estuviésemos presentes. Destrozaron la casa y se robaron nuestras cosas”, agregó en una publicación en la red social Twitter.