Mayo se tiñe de flamenco indie en Hasta Trilce. Desde hoy hasta el 1 de junio, cuando el bailaor español Alfonso Losa termine el ciclo con sus mágicos pasos, el tablao de Maza 177 recibirá trece variopintas expresiones del género. En el marco del VI encuentro del flamenco independiente de Buenos Aires (EFIBA), la grilla inaugura hoy a las 20 en la sala María Remedios del Valle, con la presentación del espectáculo “Visto Bueno”, a cargo de la Compañía Prisma. Y prosigue el sábado con “Hiedra Flamenco”, ecléctica creación colectiva de Verónica Marcovsky, Guadalupe D’Aniello y Catalina Gutierrez. “Este encuentro nace de la motivación y el deseo de compartir dos cosas: creatividad y flamenco”, engloba Fernanda de Córdoba, cuya guitarra andaluza estará al servicio de ambas puestas. A la primera (“Visto Bueno”) la define como versátil “con mucha diversidad de sonido, texturas y sensaciones”, mientras que de “Hiedra…”, destaca los textos que resignifican conceptos retrógrados del patriarcado.
La presencia y el testimonio de De Córdoba adquieren un significado especial, dado que se trata de la hija de Enrique, eximio concertista del género, y la cantaora Claudia Montoya, otra notable intérprete. “El género crece abismalmente en Buenos Aires, porque la identidad y la esencia del folclore andaluz se nutre a través de nuestra interpretación. Es cierto que no podemos negar nuestra ascendencia, pero tampoco la naturaleza latina… por ende nuestro flamenco es fiel al estilo pero con matices y timbres auténticos”, remarca esta hija e’ tigre, que también aportará sus matices sonoros al espectáculo “Curioso Interregno”, dirigido por Mónica Romero. “Un espectáculo en absoluto convencional”, según sus palabras. Antes de tal, cuya puesta será el viernes 31 de mayo, y tras las fechas inaugurales mencionadas, habrá siete números: “Lucero del alba”, de Eva Iglesias (viernes 10); “Carmín flamenco”, de Hebe Zacco (sábado 11); “Pendiente” (sábado 18); “Federico”, cante jondo en homenaje a García Lorca, con la participación de la actriz Ingrid Pellicori y la coreo de Marcela Suez (viernes 24); “Baile al cante”, de Silvia Perdomo (sábado 25); y el antedicho cierre de Losa, a través de su espectáculo “Flamencos en singular”. “Este encuentro nació con la intención de dar visibilidad a los proyectos de artistas flamencos independientes, de mostrar sus búsquedas de nuevas formas estéticas y narrativas, porque el género ya se ha instalado en Buenos Aires con una fuerza irrefrenable, y esto merece conocerse”, señala María de la Paz Salzano, creadora y responsable del EFIBA.