“El año del estallido”. Así lo sintetiza Ruth Zurbriggen, de la colectiva neuquina La Revuelta, impulsora junto a Belén Grosso, María Trpin y Graciela Alonso, de esta red federal de socorristas que nació en 2012. Porque fue después del 8A, que la magnitud de jóvenas que se acercaron e incorporaron a la Red dio un salto enorme, al tiempo que crecía la demanda de socorros y se creaban nuevas grupas en lugares donde no existían, como La Plata, ciudad de Buenos Aires y algunos puntos del conurbano. En la Plenaria Plurinacional estuvieron presentes cuarenta y seis colectivas de distintas regiones del país (Bonaerense, Patagonia, NOA, NEA, Centro y Cuyo), que este año tuvo lugar en el camping del sindicato de Empleados de Comercio, en Alta Gracia, Córdoba. El encuentro se extendió desde el jueves 18 al sábado 20 de abril, tres días para establecer compromisos, conversar, debatir y analizar tanto el contexto político nacional como el internacional, al calor de la marea verde.
El jueves a la mañana, las socorristas -en su gran mayoría de entre 19 y 25 años- llegaron en micros para empezar a disfrutar de esta plenaria, que a muchas les permitió tener dimensión de la red que conforman. Las generaciones se cruzan en el hacer activista de esta red, pero la energía parece no tener preferencias porque todas y todes sintonizaban una misma manera de “estar siendo”, como gustan decir en La Revuelta. En las remeras aparecían consignas como “Aborto feminista”, “Aborto y desacato” y “Estamos a(r)mando un mundo feminista”, que se tradujeron en una vitalidad que se sostuvo de comienzo a fin. Vitalidad y rebeldía, porque el socorrismo configura un espacio donde poder decidir es posible. Los cantos se desataban a cada rato y tenían su eco a la noche cuando llegaba el baile y la fiesta se extendía más allá de los árboles y bajo la luna llena. “Llegaron las socorristas y todo empieza a temblar”, cantaban hermanadas y en manada.
El temario que trabajaron tanto en sesiones de plenaria, como en grupos divididos por regiones, pero también donde se mezclaban colectivas, sembró vínculos y articulaciones entre las distintas localidades y con la red de América latina y el Caribe. Así, llegaron a los acuerdos que seguirán este año, compartieron lecturas, y socializaron y construyeron conocimiento feminista, una característica esencial de esta red que se expresa en su capacidad de producción teórica.
La mesa “Acompañadas en clave genealógica”, dejó en claro que no hay que perder de vista la cronología de esta Red, que inscribe los acompañamientos en el feminismo y el feminismo en los acompañamientos para retejer la política. A partir de textos de Rita Segato, Silvia Federici, Marcela Lagarde y Sara Ahmed, las socorristas debatieron sobre cultura política, bienes comunes y la politicidad de lo doméstico. También, compañeras de Ecuador, Chile, Brasil, México y Argentina participaron del panel latinoamericano, donde se discutieron las características de la marea verde en cada territorio. ¿Qué sucedía en esos países mientras explotaba la marea verde? Carla y Ale de Brasil, Stefani de Ecuador, Sofía de México, y Osa y Caro de Chile, integran la red de acompañantes de América latina, y compartieron sus contextos actuales en los que la avanzada conservadora va in crescendo. Además, contaron sobre los procesos de formación de sus colectivas y las marchas, manifestaciones, eventos y performances en las que participan para hablar de aborto feminista.
La genealogía de la Red se desplegó sobre un camino verde donde se presentaron los mojones de su historia, que comienza en 2010, con una primera reunión de pocas activistas en la ciudad de Neuquén, primero en una casa, y luego en un sindicato. “No sabíamos que estábamos creando esto”, contó Ruth en ese momento de la plenaria, uno de los más significativos de todo el fin de semana. Los años siguientes a la creación de la Red, 2012 y 2013, fueron de mucha conversación: “Hablamos intensamente acerca del uso de la medicación y el fallo FAL, que lo estudiamos detenidamente para entenderlo. Hicimos nuestro primer folleto, y también decidimos hacer público nuestro hacer, que es una estrategia para cuidarnos”. En 2013, llevaron materiales sobre el uso seguro de misoprostol al Encuentro Nacional de Mujeres de San Juan, donde dieron un primer taller “autoconvocado”. Durante 2014, el crecimiento de la Red fue notable: “Hubo un salto enorme. Hicimos un encuentro en Neuquén con cincuenta y cuatro activistas que produjo luego el ingreso de nuevas colectivas. La apuesta fue ‘ustedes también lo pueden hacer’”, recuerda Ruth. Desde ese momento, reafirmaron cuatro acuerdos: tener líneas de teléfono públicas, encontrarse con las mujeres que decidían abortar, acompañarlas en ese proceso y generar una sistematización que permitiera saber quiénes eran, de cuántas semanas estaban, y si habían concurrido a la guardia o no. Empieza así una articulación con el sistema de salud. En 2015 crearon la plataforma virtual que registra los abortos que acompañan, junto a la Universidad Nacional de Comahue, con quienes construyeron una alianza política para construir esta herramienta que da cuenta de cada acompañamiento en su singularidad. Una sistematización que permite conocer los números y la potencia organizativa que tiene la Red, que en los últimos cinco años acompañó 19.361 abortos, y 7280 en 2018.
La plenaria tuvo fiesta de cierre con baile y música. El micrófono circuló entre lágrimas y abrazos mientras contaban “cómo estamos armando un mundo feminista”: “Cuando sabemos lo que queremos y merecemos”, “Cuando garantizamos la decisión de decidir sobre nuestros cuerpos”, “Cuando confiamos en la compañera”, “Cuando inventamos otro cuerpo y otra forma de habitar el mundo”, “Cuando nos pensamos libres”, “Cuando hablamos una lengua común aunque vengamos de distintos territorios”, “Cuando habilitamos el placer”, “Cuando creamos espacios sin lesbofobia”, “Cuando abortamos los modos machistas y heteropatriarcales de organizarnos”. Así concluía la octava Plenaria Plurinacional de Socorristas y aún se escucha el grito: “¡Se va a caer porque lo vamos a tirar!”.
Facebook: Socorristas en Red - feministas que abortamos.
Instagram: Socenredarg.
Twitter: @socorristasarg