"Queríamos que supiera de nuestra boca lo que pensamos de ese plan que vino a presentar, que para él es Proyecto Patagonia y para nosotros es Entrega de la Patagonia", explicó el titular de ATE-Río Negro, Rodolfo Aguiar, tras ser liberado esta tarde luego de ser víctima de un "operativo desproporcionado y salvaje", que intentó silenciar una protesta convocada por el gremio estatal para reclamar por las políticas de ajuste ante la visita del presidente Mauricio Macri.
El arresto del dirigente gremial tuvo lugar en la plaza San Martín, frente al lugar donde el jefe de Estado y los gobernadores patagónicos se reunieron a analizar el plan de desarrollo productivo e infraestructura que el Gobierno armó para la Patagonia, similar al Plan Belgrano que abarca a las provincias del Norte.
"Bajo la fachada del desarrollo y la infraestructura avalaba políticas y normativas que permite el saqueo de nuestros recursos naturales y la entrega de tierras a empresarios extranjeros, mientras los trabajadores no tienen posibilidad de acceder a terreno ni vivienda digna", denunció Aguiar, que presentaba heridas en tendones de muñecas e inflamaciones en sus tobillos.
Aguiar fue detenido y trasladado a la Comisaría 1°, acusado de “agresión a los efectivos policiales”. La Policía sostuvo que el dirigente sindical intentó saltar las vallas montadas en el marco del operativo de seguridad, que se implementó por la llegada de Macri a la capital rionegrina. El ministro de Seguridad rionegrino, Gastón Pérez Esteban, confirmó la detención e informó a la agencia oficialo Télam que Aguiar había participado de esos “disturbios”.
Inicialmente, el escenario de la manifestación fue en la calle de acceso del aeropuerto de Viedma, debido a que un fuerte operativo policial les había impedido ingresar a las instalaciones. Cuando Macri arribó, la salida de la comitiva oficial fue pactada entre las autoridades locales y los manifestantes, quienes abrieron el bloqueo de afuera.
“Éramos pocos, no más de 30 personas, y había un descomunal despliegue policial, así que por supuesto que no queríamos ningún tipo de agresiones. Nos iban a avasallar”, describió Estérea González, secretaria general de ATE-Allen, durante una entrevista con Radio Gráfica.
Una vez que el Presidente se trasladó al centro de la ciudad, los dirigentes y afiliados subieron a distintos autos para mudar la protesta. Según González, la detención de Aguiar se produjo cuando los distintos grupos fueron pasando el vallado. “Lo agarraron entre cinco policías, que lo tiraron, lo golpearon y se lo llevaron preso.”
“Ellos pasaron un vallado porque toda la ciudad está vallada”, graficó la dirigente, quien aseguró el carácter “pacífico” de la manifestación contra los gobiernos nacional y provincial. Tras los incidentes se concentraron frente a la Comisaría 1º para exigir la liberación de Aguiar.
"En esta provincia, si sos político o juez o empresario podés violar, matar, traficar droga que no te va a pasar nada, pero si sos trabajador y decidís reclamar en la calle por tus derechos, vas a ir preso", sentenció el titular de ATE tras su liberación.
El gremio rechazó las políticas de ajuste de Cambiemos y también el Proyecto Patagonia, que el Presidente discute en la Residencia de los Gobernadores con los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; Chubut, Mario Das Neves; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y La Pampa, Carlos Verna. También participan el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su segundo en ese organismo, Mario Quintana.