El escenario político-cultural brasileño vive una paradoja. Por un lado, con el ascenso de la extrema derecha al gobierno nacional, el debate público se concentra en la persecución a un cierto "marxismo cultural", que sería hegemónico en los circuitos artísticos y universitarios. Una pauta extremadamente regresiva, que se estructura contra la libertad de expresión y de pensamiento. Por otro lado, voces históricamente silenciadas, sobre todo la de las mujeres negras, pasan a ocupar un lugar central en la formulación de alternativas políticas y sociales para el país. Voces que, incluso en contextos democráticos, no encontraban espacio para narrar sus visiones y conquistas, ausencia que tal vez explique, en parte, porque llegamos a ese momento tan perverso. Sus visiones y vivencias dan forma a la más avanzada pauta que actualmente se formula en Brasil, algo que ganó aún más fuerza con el movimiento que brotó en homenaje a Marielle Franco, concejala negra y femenista asesinada en 2018.

El libro "Innovación Ancestral de Mujeres Negras: Tácticas y Políticas del Cotidiano", organizado por la periodista y escritora Bianca Santana, que acaba de ser lanzado en Brasil, es una gran forma de introducir en ese universo rico y diverso de las autoras negras brasileñas. Santana también es autora del best-seller “Como me descubrí Negra”, donde destaca el proceso de descubrimiento de su negritud, luchando contra todos los mecanismos de blanqueamiento y silenciamiento que la opresión brasileña produce. La compiladora es también doctoranda en Ciencia de la Información en la Universidad de San Pablo (USP) y actúa como activista contra el prejuicio racial y de género.

 

Bianca Santana

 

En la obra, como se describe en la presentación, veintiséis mujeres negras de diferentes edades, formaciones, experiencias y condiciones socioeconómicas narran sus memorias y afectos, describiendo qué métodos y tecnologías ellos mismos crearon para garantizar su supervivencia en un contexto histórico de opresión. "Muchas veces miramos a las mujeres negras como mujeres en situación de extrema exclusión y no vemos cuánto creamos y producimos en situaciones de extrema desigualdad. Entonces, es un libro que cuenta en primera persona el relato de esas mujeres sobre la propia realidad ", dice Santana.

Las mujeres negras son la mayoría en Brasil. Casi el 30% de la población. Pero más de la mitad de ellas ocupa en el mercado de trabajo el lugar de empleada doméstica. Incluso entre las mujeres, igualmente víctimas del machismo, el 23,5% de las blancas se forman en la enseñanza superior contra cerca del 10% de las negras y pardas, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 

En los últimos diez años, la violencia de género, por ejemplo, ha disminuido en el caso de las mujeres blancas (¡y sigue siendo alarmante!), pero ha aumentado más del 50 por ciento para las mujeres negras, que son las principales víctimas de abusos y agresiones en Brasil. Podría ofrecer páginas y páginas de estadísticas desconcertantes. Quien quiera profundizar en eso, basta una búsqueda en google para encontrar reportajes y textos que las compilan. El  sentido de esta nota, sin embargo, es destacar que las alternativas están en construcción, y las protagonistas son justamente ellas que, a lo largo de la historia, fueron sometidas a las mayores perversidades producidas por la sociedad brasileña, pero también han sembrado nuestro futuro. 

"Innovación Ancestral de Mujeres Negras" será presentado en Buenos Aires este sábado 4 de mayo a las 18, en asociación con la organización Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas, en el Centro Cultural La Madriguera, Boedo 965. En la ocasión, la compiladora Bianca Santana y la escritora Ariane Cor, también autora del libro, participan en un debate sobre cultura y política en el Brasil actual.

 

Libro Mujeres Negras