"Si no hay convocatoria a paritaria nacional, vamos a impulsar el no inicio de clases", advirtió hoy la secretaria general de la Confederacion de Trabajadores de la Educacion (Ctera), Sonia Alesso, en la conferencia que los cinco gremios docentes dieron en la Central General de los Trabajadores (CGT) y en donde anunciaron la conformación de un Frente Nacional Educativo para reclamar una paritaria federal.
De este modo, Ctera, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Asociacion del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) --con el apoyo de la CGT y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-)-- rechazaron el tope del 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas que propuso el Gobierno. . Los cinco gremios docentes con representación en todo el país reclamaron la convocatoria a la paritaria nacional y aseguraron que “si ese llamado no se produce”, van a impulsar "el no inicio del ciclo lectivo".
El pasado martes, en el Concejo Federal de Educación, el ministro de Educación y Deportes de la Nación Esteban Bullrich había ratificado que iba a dejar en manos de las provincias la responsabilidad de las paritarias y que solo garantizaba el sueldo mínimo de 9672 pesos. La paritaria nacional sirve para marcar un piso sobre el que no se puede bajar en cada provincia, que según sus recursos, puede ofrecer más a sus docentes. Desde la cartera, sin embargo, señalaron que el piso quedó automatizado en una cláusula de la paritaria de 2016, que dispuso que el salario mínimo docente esté siempre un 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil.
Los gremios plantearon que esa cláusula no disuelve la paritaria y que por ley, Educación debe convocar a discutir la paritaria, en la que los docentes reclaman una suba del 35 por ciento. "La paritaria a nivel nacional es indispensable para los docentes", afirmaron los representantes gremiales, quienes también exigieron una reunión para discutir a nivel nacional los lineamientos del sistema educativo, y anunciaron que van a participar de la marcha convocada por la central obrera para el 7 de marzo "para decir no a la flexibilización laboral".